jueves, 1 de diciembre de 2011

PATOLOGIAS AL ABUSO SEXUAL - CUARTA PARTE

1.                  OTRAS MANIFESTACIONES EN LA CONDUCTA:  
Protejamos a nuestros niños

A)    COMPORTAMIENTO COMPULSIVO. DESORDENES DE ALIMENTACIÓN: ANORÉXICA (FALTA DE APETITO), BULIMIA (EXCESO DE APETITO), OBESIDAD. 
B)    PROBLEMAS SICOMÁTICOS: ESTOMACALES, DOLORES DE CABEZA, PROBLEMAS DE SUEÑO, DIFICULTAD PARA DORMIR, POCO SUEÑO, SUEÑO DEMASIADO, LIVIANO Y PESADILLAS.  
C)    PRIVACIDAD MOLESTIA: ALGUNAS VÍCTIMAS NO PERMITEN QUE NADIE LAS VEA SIN ROPA INCLUYENDO AL MEDICO. OTRAS CREAN SITUACIONES DONDE SE PRESENTAN CASI SIN ROPA ALGUNAS VÍCTIMAS EXIGEN  PRIVACIDAD EXTREMA MIENTRAS SE BAÑAN, DUERMEN, ETC. MIENTRAS QUE OTRAS VÍCTIMAS NO RESPETAN LA PRIVACIDAD DE LOS DEMÁS, CUANDO ESTOS ESTÁN EN EL BAÑO ETC.



SENTIMIENTOS QUE PROVOCAN EL ABUSO SEXUAL


1)      SENTIMIENTOS DE SER UN  PRODUCTO DAÑADO:

UN PUNTO MUY IMPORTANTE PARA MUCHOS NIÑOS, ES EL SENTIR QUE HAN SIDO DAÑADOS PARA SIEMPRE, AUN CUANDO NO SE LES HAYA UTILIZADO VIOLENCIA  Y NO HAYA HABIDO COMO RESULTADO TRAUMA FÍSICO, ESTOS SENTIMIENTOS DE SER UN PRODUCTO DAÑADO TIENEN DOS COMPONENTES PRINCIPALES:

A)    DAÑO FÍSICO O MIEDO AL DAÑO - SI EL MENOR EXPERIMENTO DOLOR EN EL TRANSCURSO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL FRECUENTE TEMA QUE HA SUFRIDO UN DAÑO ESTRUENDO EN SU CUERPO. LOS ADOLESCENTES, POR LO REGULAR, TIENEN PREOCUPACIONES, DE QUE SI PODRÁN FUNCIONAR DE UNA MANERA NORMAL AL LLEGAR A ADULTOS.

B)    REACCIÓN EN LA SOCIEDAD – LA RELACIÓN EN LA SOCIEDAD, POR PARTE DE LA SOCIEDAD DE LA COMUNIDAD Y FAMILIA, FRECUENTEMENTE SIRVE PARA REFORZAR LOS SENTIMIENTOS DE SER UN PRODUCTO DAÑADO O DEFECTUOSO. AL MENOR FRECUENTEMENTE SE LE MIRA CON CURIOSIDAD, PENA, REPUGNANCIA, Y HOSTILIDAD, DEPENDIENDO DE LOS VALORES DE LAS PERSONAS QUE SE ENTERARON DEL ABUSO SEXUAL. COMO LA SEXUALIDAD ES CONSIDERADA PRERROGATIVA DE LOS ADULTOS, SE LE HACE MUY DIFÍCIL A LOS MENORES, COMO UN MENOR PUEDE COMENZAR A TRATARLO COMO UN SER RARO, EN ALGUNOS CASOS COMO UN NIÑO Y EN OTRAS COMO UN ADULTO 


2)      CULPABILIDAD:

MUCHOS MENORES NO EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE CULPA ANTES DEL DESCUBRIMIENTO DEL ABUSO SEXUAL, SIN EMBARGO, SENTIMIENTOS INTENSOS DE CULPA SON CASI UNIVERSALES DESPUÉS DE UNA REVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL. LAS VÍCTIMAS EXPERIMENTAN UNA ESPECIE DE TRAUMA PRIVATIVA DE LAS OFENSAS SEXUALES. SE SIENTEN HUMILLADOS Y ESTIGMATIZADOS; SE PREGUNTA SI TIENEN ALGUNA CULPA DE SU SITUACIÓN Y CON FRECUENCIA NO ACIERTAN EN CONTARLE A ALGUIEN SOBRE SU EXPERIENCIA DEBIDO A LA VERGÜENZA Y LA INCERTIDUMBRE QUE LE PROVOCA. MENORES ABUSADOS SEXUALMENTE EXPERIMENTAN SENTIMIENTOS DE CULPA A VARIOS NIVELES.

A)    POR RESPONDER FÍSICAMENTE A LOS ESTÍMULOS QUE LA ACTIVIDAD SEXUAL PROVOCA.
B)    POR ROMPER UNA PROMESA DE SECRETO AL DENUNCIAR EL ABUSO.
C)    POR NO HABERLO DENUNCIADO ANTES.
D)    POR LAS CONSECUENCIAS LEGALES, ECONÓMICAS Y/O SOCIALES A LA FAMILIA Y LA ALTERACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR
E)     POR HABER SIDO ACCESIBLE AL ABUSO SEXUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario