viernes, 6 de enero de 2012

NIÑOS CON CRÁNEO TRÉBOL

Síndrome de Pfeiffer 
El Síndrome de Pfeiffer es un trastorno raro asociado con la
fusión prematura de las suturas del cráneo (craneosinostosis), los pulgares anchos y desviados, los dedos de  los pies grandes y la fusión parcial de los dedos de los pies y de las manos (sindactilia).
Ocasionalmente puede presentarse hidrocefalia, junto con proptosis ocular severa, codos anquilosados, vísceras anormales y retraso del desarrollopsicomotor.
Es poco frecuente, afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 individuos.
Está relacionado con la craeonosinostosis y la sindactilia.

LA CRANEOSINOSTOSIS
El cráneo normal está compuesto de diversas placas óseas separadas por sutura.
Este trastorno se debe a un proceso de fusión prematura de las articulaciones fibrosas (puntos suaves) de los huesos del cráneo,  una o dos de las suturas se cierran prematuramente, causando el crecimiento anormal y asimétrico  del cráneo y de la cara,  lo  que involucra la presión dentro del cráneo o que se dé una  constricción en el crecimiento del cerebro.
Las suturas más comúnmente relacionadas con el  Síndrome de Pfeiffer incluyen las suturas coronal,  lamboidea y sagital.
Es una característica de muchos síndromes congénitos diferentes que tienen una variedad de patrones de herencia y probabilidades de repetición.
LA SINDACTILIA
 Los dedos de manos y pies pueden fusionarse o estar unidos entre sí por membranas (membranas interdigitales) que se extienden hacia los mismos dedos. A menudo se presenta entre el segundo y tercer dedos de los pies y por lo general se asocia con algún síndrome.
No existe ninguna correlación con lo que la madre hizo o no durante el embarazo. Al contrario, el Síndrome de Pfeiffer es causado por una mutación (cambio) en el gene del Receptor 1 o 2 del Factor de Crecimiento de Fibroblasto (FGFR 1 ó 2). Los genes FGFR (por sus siglas en inglés) tienen un papel importante en la división o madurez de las células. Por lo tanto, un malfuncionamiento de este gene, puede causar una fusión prematura de los huesos del cráneo, de los dedos de las manos y de los pies.
Algunos estudios demuestran que este síndrome ocurre más a menudo en los hijos de los padres ya mayores.
§  Etiología:
En el tipo I se ha observado una herencia autosómica dominante, así como casos esporádicamente presumiblemente causados por una mutación espontánea del gen. Todos los casos del síndrome de Pfeiffer de los tipos 2 y 3 comunicados hasta la fecha han sido esporádicos. El síndrome de Pfeiffer es genéticamente heterogéneo. Se han documentado mutaciones del gen del receptor 1 del factor de crecimiento del fibroblasto (FGFR1) (fibroblast growth factor receptor 1), que se localiza en el cromosoma 8p11.22-p12 y del gen del receptor 2 del factor de crecimiento del fibroblasto (FGFR2) (fibroblast growth factor receptor 2), que se localiza en el cromosoma 10q25-q26. Los cambios observados en las manos y en los pies tienden a sermenos graves en niños con mutaciones en el gen FGFR1 que en aquellos con mutaciones en el gen FGFR2.
El síndrome de Pfeiffer presenta una serie de signos clínicos a lo largo de toda la estructura corporal del individuo que lo padece, siendo los más importantes los siguientes:
Muy frecuentes:
a.       En el cráneo: craneosinóstosis (fusión temprana de las articulaciones fibrosas de los huesos del cráneo).
b.       En la cara: mejillas aplanadas, proptosis de los globos oculares y ceguera.
c.       En los maxilares: hipoplasia malar.
d.       En las extremidades: pulgar ancho.
e.       Otros: herencia autosómica dominante.
Frecuentes:
a.       En el cráneo: turribraquicefalia (disminución del diámetro anteroposterior del cráneo) y acrocefalia (cabeza forma de cono).
b.       En la cara: frente alta, hipertolismo (amplia separación de los ojos), nariz pequeña con puente nasal ancho.
c.       En las extremidades: manos cortas, sindactilia de los dedos de la mano, sinfalangia de dedos de la mano, clinodactilia del 5º dedo, pie corto y clinodactilia de dedos del pie.
d.       Otros: canal auditivo y oído medio anormalmente pequeño.
Ocasional:
a.       En la cara: cara plana, cara asimétrica (excepto parálisis facial).
b.       En los maxilares: prognatismo (maxilares sobresalen hacia adelante), boca entre abierta permanente y paladar ojival, mandíbula estrecha, problemas dentarios.
c.       En las extremidades: philtrum corto, fusión de carpos, cadera con anomalía, sinostosis radiohumeral del codo, sinfalangismo del dedo índice.
d.       Otros: atresia de coanas, cuello corto y laringomalaria, traqueomalaria, lordosis, vertebras fusionadas, retardo dental, malrrotación intestinal y ano imperforado, talla pequeña o enanismo.
Se divide en tres tipos, apoyándose en la gravedad de sus síntomas:
TIPO 1
Las personas con el Síndrome de Pfeiffer tipo 1 sufren de una prematura fusión de las suturas del cráneo (craneosinóstosis), los pómulos hundidos y anomalías en los dedos de los pies y de las manos. El desarrollo neurológico y su potencia cognoscitiva  casi siempre son normales. También puede presentarse una Hidrocefalia (acumulación de líquido en el encéfalo) y sordera.
TIPO 2
Los individuos con este tipo del Síndrome de Pfeiffer tienen el cráneo en forma de una "hoja de trébol" que se debe a la extensiva fusión de las suturas del cráneo, pueden presentar retardo mental y en su desarrollo. También  es común encontrar las siguientes anomalías: proptosis ocular anormal (como consecuencia de una masa inflamatoria o tumoral localizada por detrás del ojo), anomalías en los dedos de las manos y de los pies y la fusión de las articulaciones del codo y rodilla (anquilosis). Además, la proptosis de los ojos puede causar graves problemas visuales.
TIPO 3
Las personas que sufren del Síndrome de Pfeiffer tipo 3 poseen las mismas características que aquellos que sufren del Síndrome de Pfeiffer tipo 2, excepto el cráneo en forma de una hoja de trébol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario