miércoles, 29 de agosto de 2012

La violencia en la familia




Me ha interesado este tema desde un principio porque es parte de nuestra sociedad y lamentablemente en un día a día se sigue llevando a cabo. Aunque estemos en el siglo XXI.

No obstante, cuando hablamos de jóvenes violentos en la sociedad actual y específicamente cuando evaluamos la sociedad puertorriqueña nos tenemos que plantear las siguientes interrogantes: ¿son más violentos los niños o jóvenes que atentan contra otros, contra sus padres o contra sí mismos; qué los adultos que son responsables de servir como modelos, o qué las organizaciones o instituciones sociales que se supone sirvan como instrumentos de socialización?

domingo, 26 de agosto de 2012

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA AUTOESTIMA


Todos tenemos una imagen de nosotros mismos.


Dicha imagen se formó, sobre todo durante nuestra infancia, en base a nuestras experiencias y a la opinión de la gente importante para nosotros.

Nosotros calificamos esa imagen y el resultado de esa evaluación, es nuestra autoestima.

martes, 21 de agosto de 2012

La violencia y sus raíces




En la actualidad ese orden violento se impone a través de situaciones sociales de injusticia, como el desempleo, la marginación, la pobreza, la inseguridad, la fragmentación y deterioro del tejido social, la pérdida de modelos adecuados a quien imitar, la incertidumbre, y el desentendimiento de los derechos humanos, produciendo, por su efecto devastador, mayor fragilidad en las personas.

LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA



  

El comportamiento violento en niños y adolescentes puede incluir una amplia gama de demostraciones: explosivos arrebatos de ira, agresión física, peleas, amenazas e intentos de herir a otros (inclusive pensamientos homicidas), uso de armas de fuego, crueldad hacia los animales, encender fuegos, destrucción intencional de la propiedad y el vandalismo. Los estudios han encontrado que aún desde la edad preescolar los niños pueden presentar comportamiento violento.

sábado, 4 de agosto de 2012

Raíces de la violencia contra la mujer



La violencia contra la mujer está ligada a la consideración de la mujer que se desprende de la familia patriarcal. La humanidad en sus orígenes pudo estar constituida por comunidades matriarcales, así lo expuso Lewis Henry Morgan, considerado uno de los fundadores de la antropología moderna, en su libro La sociedad primitiva en 1877. De acuerdo con Federico Engels, «la abolición del derecho materno fue [pudo ser] la gran derrota del sexo femenino». Actualmente la familia patriarcal puede aparecer desdibujada tras siglos de esfuerzos de la mujer por emanciparse; en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, el patriarca. Al patriarca pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros. Así, la mujer pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y labores domesticas.

¿Cuál sería tu mayor pesar si fuera el último día de tu vida?



Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó tanto que decidió contar su experiencia en un blog llamado Inspiration and Chai, donde reprodujo los últimos deseos de sus pacientes.
El éxito fue tal que al poco tiempo lo plasmó en un controvertido libro titulado 'Los cinco mejores lamentos de los que van a morir'.
Ninguna mención al sexo, tampoco les importaba irse sin haber probado experiencias vibrantes como hacer puenting o no haber cumplido con otros clásicos como escribir un libro o plantar un árbol.