5º. AUTOCONCEPTO
El auto
concepto es una serie de creencias acerca de si mismo, que se manifiestan en la
conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente
o apto, actuará como tal.
Tiene que ver con la imagen que tenemos de
nosotros mismos y se refiere al conjunto de características o atributos que
utilizamos para definirnos como individuos y para diferenciarnos de los demás.
Éste no está presente en el momento del nacimiento, sino que es el resultado de
un proceso activo de construcción por parte del sujeto a lo largo de todo su
desarrollo.
El autoconcepto comienza a definirse durante la primera
infancia . A lo largo de la infancia la forma en la que los niños y niñas
conciben y expresan su autoconcepto varía de una edad a otra en función de su
desarrollo cognitivo, así como por las experiencias sociales. Las descripciones
de los niños de 3-4 años suelen basarse en términos globales y generales
(bueno, mala, grande, pequeña...). El autoconcepto de los niños preescolares es
tendente a describirse basándose en características concretas y observables, es
decir, en las actividades que éstos realizan o en su aspecto físico, además en
términos absolutos, es decir, refiriéndose a ellos mismos; por ello su
autoconcepto en estos años es poco coherente, arbitrario y cambiante.
A los 6 años el autoconcepto se vuelve más complejo, como buena para algunas cosas y mala para otras.
AUTOCONCEPTO
AUTOCONOCIMIENTO
A los 6 años el autoconcepto se vuelve más complejo, como buena para algunas cosas y mala para otras.
AUTOCONCEPTO
AUTOCONOCIMIENTO
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