miércoles, 30 de mayo de 2012

Tras el secuestro, ahora batalla legal


Por Carolina | Pintalabios y chupetes – jue, 17 may 2012 13:22 CEST

Hasta hace poco, eran los orgullosos padres de Anyeli, pero un día supieron que tenían a una niña víctima de un secuestro. Ahora su madre biológica, que en 2006 vio como una desconocida metía a su hija en un taxi y desaparecía segundos después, la quiere de vuelta.
Anyel, la niña que fue secuestrada en 2006. Foto: Fundación Supervivientes
La última vez que Loyda Rodríguez, su madre biológica,  vio a su hija  tenía dos años. Ahora que ha descubierto dónde está su hija, resulta que no es tan sencillo traerla de vuelta ya que los Monahan son legalmente sus padres.
Desde luego, es lo que se espera de una adopción: que las personas que voluntariamente se hacen cargo de un menor realicen todo lo que se espera de un padre biológico. Los Monahan, una familia estadounidense, tramitaron la adopción por vías perfectamente limpias en una agencia norteamericana y Anyeli vive con ellos desde 2008.

[Relacionado: Madres en las gradas]
Pero Loyda, natural de Guatemala, también quiere y tiene su derecho. En su país, la adopción es  ilegal aunque las autoridades no culpan a la familia norteamericana. Sin embargo, la madre biológica está dispuesta a llegar hasta donde tenga que hacerlo, incluso a los tribunales estadounidenses, para recuperar a su hija. Actualmente, una organización la está ayudando a mover los papeles necesarios para que el caso sea admitido en los Estados Unidos, según confirma ABC News. No se trata de ensañarse con la nueva familia, sino que parece demostrado que la agencia guatemalteca que tramitó la adopción lo hizo de forma fraudulenta.
El caso de Anyeli que vive como una niña legalmente estadounidense tiene dos posibles desenlaces: puede seguir tal como está sin saber que tenía una madre que la buscaba en su país o puede que regrese a vivir a Guatemala, separándose de los que son sus padres hasta el día de hoy. Ninguna opción parece muy sencilla.
Hay muchos protagonistas en esta historia: Anyeli, la niña pequeña, una madre desolada por la pérdida, una pareja que lleva cuatro años ejerciendo de padres... ¿Qué será lo mejor para la niña?¿Cómo piensas que podría resolverse casos como éste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario