domingo, 11 de noviembre de 2012

RELAJACIÓN – ONDAS ALFA




El secreto de la relajación radica en nuestro patrón de ondas cerebrales. Ahora mismo, las neuronas de tu cerebro (unos treinta millones), están funcionando a razón de 21 pulsaciones por segundo.
Así debe ser para que estemos conscientes, despiertos y alertas al entorno. A este estado se le llama Beta, u ondas Beta.


Cuando nos dormimos, el cerebro baja el ritmo a razón de 14 a 7 pulsaciones por segundo.
 A este estado se le llama Alfa, u ondas Alfa.

A partir de allí, según lo profundo de nuestro sueño, podemos entrar en estados Theta (de 7 a 4 pulsaciones).
 El último estado de la escala es el el Delta (de 4 a 1 pulsaciones).
 Este último estado es difícil de alcanzar. Generalmente se da cuando las personas caen en coma, y prácticamente no se sabe qué está pasando en el cerebro.

Al entrar en el estado Alfa, todo el cuerpo se relaja. Aquí está la maravilla de la relajación consciente: mediante sus técnicas, podemos bajar conscientemente al estado Alfa sin dormirnos, y el cuerpo recibe todos los beneficios del sueño reparador.
 Hay que anotar que muchas personas no logran relajarse mientras duermen, a pesar de estar en un estado Alfa: mientras dormimos podemos sufrir pesadillas, que aceleran el ritmo cardiaco y la secreción de adrenalina, o problemas de bruxismo o contracciones musculares.

Así pues, la relajación consciente nos permite descansar y reparar el cuerpo y la mente más que cuando estamos dormidos.

 
La técnica
Cierra tus ojos y crea en tu mente un lugar propio, un lugar donde solo tu lograrás entrar, cuando busques la plenitud que te brinda el entrar en las ondas Alfa. Ese lugar debe ser apacible en el cual dejaras todas tus energías negativas. Pondrás a trabajar tu imaginación, ejemplo: Un lago de claras y tranquilas aguas, sus alrededores llenos de vegetación, ahí vas llegar siempre  con tu mente al estado Alfa.

Acuéstate, piensa que eres un muñeco de trapo, totalmente desgonzado. Durante unos minutos, no te fijes más que en tu respiración. Inspira y exhala  por la nariz, sin usar la boca. Toma aire lentamente de manera que llegue primero a tu abdomen, luego a la parte baja de los pulmones y, finalmente, a la parte alta de los mismos. Haz una pausa.
Luego, suelta el aire lentamente, por la nariz, y relájate.

Para entrar en el estado Alfa, utilizaremos la cuenta regresiva. A medida que cuentes, es necesario que imagines cada número 3 veces, como si los vieras en una pantalla.

Contaremos del 5 al 1, visualizando cada número tres veces:
cinco.... cinco.... cinco.... (respira profundamente)
cuatro... cuatro... cuatro... (respira profundamente)
A medida que vayas descendiendo en la cuenta, siente cómo, con cada número vas descendiendo hacia un nivel mental más profundo y más saludable; más profundo que antes.
Tres... tres... tres... (Respira y exhala profundamente)
Más y más profundo.
Dos... dos... dos... (Respira  y exhala profundamente)
Más profundo cada vez....
Uno... uno... uno... (Respira y exhala profundamente)
Ya estás en un nivel mental más profundo y más saludable.

Esta es la forma de descender al nivel Alfa, asi durante un mes. Después podrás bajar contando del 3 al 1.

Ya tu mente esta en Estado Alfa. Cuando tus energías se sientan centradas, mantén tus ojos cerrados y con tu tercer ojo - ojo de tu mente – visualiza ese bello lugar que ha creado en tu mente, siente el aire que mese las hojas de los árboles, disfruta de la paz que te brindas. Sácate la ropa, deja tu cuerpo desnudo que disfrute de libertad, comienza a caminar hacia el agua muy lentamente, oblígate a sentir el frío del agua tocando tus pies, sigue caminando muy lentamente, disfrutando de tu desnudez y de la caricia de las aguas abrazando tu cuerpo . Siente como vas hundiendo tus piernas, tus muslos, tus partes intimas, tu estomago, tu pecho… y muy lentamente recuesta tu cuerpo en las tibias aguas y deja que te lleve… imagina que fabricas barquitos de papel y llénalos con todas tus tristeza, zozobras, desesperanzas y soledades,  míralos partir con una sonrisa de esperanza y alegría. Da gracias al Señor por tu vida, por lo que tienes, por lo que deseas… Y comienza a salir del agua, contando nuevamente regresivamente del 5 al 1 y con la misma respiración. Así durante un mes, después baja contando del 3 al 1, a medidamente que practiques la relajación se te ira haciendo mas fácil.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario