miércoles, 12 de febrero de 2014

La importancia de una buena información

La primera relación sexual de los adolescentes


Chicas y chicos necesitan tener información clara antes de su primera vez.
La inmensa mayoría de las personas tienen su primera relación sexual durante la adolescencia. Y esa primera relación sexual puede ser una experiencia maravillosa o un auténtico desastre. La diferencia para que sea de una forma u otra, además de por supuesto que sea consentida por los dos miembros de la pareja, suele ser la cantidad de información de la que disponen los jóvenes. Ahí es donde deben intervenir sus padres.

No tener vergüenza
Muchos padres tienen vergüenza, 
miedo o ambas cosas a la hora de hablar de sexualidad con sus hijos. Otra cosa que les ocurre a muchos padres es que no saben qué explicarles a sus hijos sobre sexualidad. Para solucionar ese problema, lo mejor es que se informen bien. Por lo que se refiere a la primera experiencia sexual, muchos adolescentes creen que saben muchas cosas o que están bien informados pero la realidad es que tienen un montón de ideas falsas:
  • Hay una edad para dejar de ser virgen. Muchos jóvenes se dejan llevar por los comentarios de sus amigos y compañeros y se sienten empujados a tener relaciones sexuales “porque todos los demás las tienen”. Es importante hacer que entiendan que la decisión de cuándo se tiene la primera relación sexual pertenece a cada persona. Debe ser uno mismo el que decida cuándo y con quién va a tener esa primera relación sexual sin importarle lo que hagan los demás.
  • No sé si estoy preparado. La decisión de empezar a tener sexo deben tomarlo los jóvenes cuando estén preparados pero muchos de ellos no saben si lo están o no. Sus padres pueden ayudarles mucho a entenderse a sí mismos, a indagar en si realmente quieren dar comienzo a su vida sexual o sólo se sienten presionados.
  • Una vez que diga que sí no podré volverme atrás. Muchos adolescentes, sobre todo las chicas, creen que una vez que han aceptado tener una relación sexual ya no podrán arrepentirse. Es muy importante que entiendan, tanto las chicas como los chicos, que pueden decir “no” en cualquier momento. Es su derecho cambiar de opinión y su pareja deberá respetarlo o estará cometiendo un delito “VIOLACION”.
  • Me dolerá. Muchas chicas se acercan a su primera relación sexual con miedo al dolor que van a sentir. Es importante que sepan que no todas las mujeres sufren dolor en sus primeras relaciones sexuales, algunas solo sienten algunas molestias y otras ni siquiera eso. Pero es bueno que sepan que cuanto más relajadas estén y más confiadas se sientan, menor es la posibilidad de sentir dolor. También que para evitarlo son muy importantes las caricias previas al coito. E igualmente que la penetración sea en el momento en que su vagina esté suficientemente lubricada. Además, incluso en el caso de aquellas mujeres que sienten algo de dolor en los primeros encuentros sexuales, este va desapareciendo con los sucesivos actos íntimos.
  • Sangraré mucho. Otra cosa que preocupa a muchas chicas es el sangrado en la primera cita sexual. Sobre esto deben saber que el sangrado se produce por la rotura del himen que una membrana que separa el útero de la vagina. La rotura del himen no supone ningún problema biológico y además hay muchas mujeres que no sangran nada en la primera relación sexual porque su himen se ha roto con anterioridad sin que ellas lo advirtieran.
  • Con la primera relación sexual no puede haber embarazo. Ese es otro error frecuente entre los adolescentes. Y es muy importante que sepan que desde la primera relación sexual completa la adolescente puede quedar embarazada. Es muy importante que tanto los chicos como las chicas entiendan esto. También es función de los padres que los chicos y chicas entiendan que el embarazo es cosa de dos y que deben ser los dos los que se ocupen de que no ocurra. Un consejo es que además de hablar lo con ellos, las chicas hagan su primera visita al ginecólogo antes de comenzar a tener relaciones sexuales. De esa manera podrán elegir el método anticonceptivo más adecuado.
  • Con la primera relación sexual no puedo contagiarme de ninguna enfermedad. Ese es otro gran error. Como en el caso de los embarazos es muy importante que los adolescentes entiendan que deben ocuparse de evitar los riesgos en sus contactos sexuales. Aprender a vivir su sexualidad con responsabilidad les ayudará durante toda su vida adulta.
  • El sexo no es solo la penetración. También es muy importante que entiendan la importancia de la sexualidad para su vida. El sexo no es sólo un contacto físico, es una relación íntima con otra persona a la que debe respetarse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario