jueves, 19 de julio de 2012

Sanando el Trauma de la Infancia - Quinta parte


mediante la "Técnica de Juntar el Equipaje"

El  dolor emocional relacionado con "la madre ausente" y a veces el padre (trauma infantil). Recientemente, tomé una teleclase conducida por Lindsay Kenny, EFT Master. Ella introdujo la "Técnica de Juntar el Equipaje" para remover lo que ella llama trauma infantil seriado (no un evento único sino una situación estresante prolongada). Resultó muy bien, por lo que yo decidí ponerla a prueba con una de mis clientas. Este fue el resultado.

He estado trabajando con Marie (éste no es su verdadero nombre), de 56 años de edad, en el asunto de su madre y su padre ausentes, por algún tiempo. El alcoholismo y el abuso sexual han sido los grandes temas negativos en su inestable infancia. Hemos logrado un buen progreso, pero a veces ella todavía se siente perseguida por su oscuro pasado. Ella accedió a trabajar con esta técnica nueva. Todo esto se llevó a cabo telefónicamente.
Primero "juntamos su equipaje" uniendo frases y mensajes que ella oyó una y otra vez en su infancia. Así surgió lo siguiente:
Eres demasiado sensible.
Guarda tus lágrimas, las vas a necesitar cuando crezcas.
Deberías saber comportarte mejor.
¿Cuál es tu problema? Estás perfectamente bien.
Hay algo malo en ti.
Eres defectuosa.
No eres suficientemente buena.
No vales nada, vales menos que la mugre.
Tienes que ser una sirvienta para ser apreciada por los demás, especialmente por los hombres.
En ese punto, el nivel general de incomodidad era de un 8 en una escala del 0 al 10.
Ella me informó que su mano izquierda estaba engarrotada y que los músculos de su cuerpo estaban rígidos y apretados. Hicimos neutralizaciones para la inversión psicológica en el Punto de Karate y en el Punto de Dolor: Aún cuando después de todos estos años todavía me afectan estos traumas infantiles... Entonces hicimos dos rondas de tapping en la frase recordatoria: estos traumas infantiles, y después de eso hicimos varias rondas con las frases y mensajes específicos. El nivel de incomodidad era ahora de 5 a 6 en una escala de 10.
Procedimos a hacer varias rondas de tapping acerca de sus emociones de miedo, rabia, consternación, desilusión, remordimiento y tristeza, seguidas por Aunque todavía siento algo de rabia, resentimiento y miedo... hay una parte de mí que quiere soltar todo eso. Quiero dejar que esa parte de mí gane. Y yo amo y acepto ambas partes. Y quiero soltar estas emociones. Y quiero dejar atrás estos traumas.
En ese punto Marie dijo que le escurrían por el rostro lágrimas de alivio. Ella dijo: "Yo entiendo". "Ellos no me querían porque sabía lo que estaba pasando, porque yo sabía la verdad. Ellos no querían que yo supiera la verdad. Dentro de mi cabeza yo sabía que no había nada de malo en mí desde hace algún tiempo, pero ahora realmente puedo sentirlo. Qué revelación". Su nivel de incomodidad había bajado hasta un nivel de 1 en 10, y estaba muy feliz.
Construimos una oración de Elecciones que ella continuará usando por su cuenta: Aún cuando todavía queda algo de trauma infantil en mi vida, yo elijo sentirme fuerte y clara acerca de mi pasado y presente.
Todo esto nos llevó alrededor de 45 minutos vía telefónica. Tres días después recibí el siguiente mensaje de correo electrónico de parte de ella: "Todavía estoy asombrada de lo claros que eran los sentimientos y el entendimiento acerca de ser la pequeña niña, y al mismo tiempo dándome cuenta de la verdad sobre como se sentían los adultos realmente. No era porque REALMENTE creyeran que yo era tonta y defectuosa de alguna manera, era porque ellos no querían admitir lo que realmente estaba pasando y eligieron mentir, tanto a ellos mismos como a mí. Creo que he escuchado esto antes, las personas y los libros pueden decirle esto a alguien durante todo el día, pero no resulta tan profundo hasta que realmente lo sientes en tu corazón y con el ojo de tu mente y lo ves desde su perspectiva. Es como otorgarme un perdón desde una prisión emocional auto impuesta (aunque manipulada por los adultos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario