domingo, 8 de septiembre de 2013

LA INTOLERANCIA - ÚLTIMA PARTE


Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y más recientemente, el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.


La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el orden establecido.

OBSTÁCULOS PARA LA TOLERANCIA • Las verdades absolutas, que no permiten ver que el conocimiento humano siempre se renueva, que las costumbres cambian y las modas son pasajeras.

• La incapacidad de comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.

Los tolerantes son: respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

Los intolerantes son: irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.
Ni ellos mismos se soportan, viven al tanto de lo que hace el resto del mundo pensando que los únicos “buenos” son ellos; el egocentrismo los convierte en arrogantes, y se auto engañan para ocultar su enanismo mental, y eso les hace creer que “su verdad” es la verdad absoluta y fuera de ellos sólo existe el caos.

PROVERBIOS…

1. Palabras de tolerancia: “Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón; a un adversario, tolerancia; a un amigo, oídos; a un hijo, buen ejemplo; a tu padre, respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa e ti; al prójimo, caridad; y a ti mismo, amor propio”. (Benjamín Franklin)

2. “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
(Voltaire)

3. “Una gran virtud es tolerar en los demás lo que uno debe prohibirse a sí mismo”.

4. De la sabiduría popular: “Lo cortés no quita lo valiente”, “Entre gustos no hay disgustos”.

5. “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. (Albert Einstein)

                                                                       









No hay comentarios:

Publicar un comentario