domingo, 9 de noviembre de 2014

Niños de la cárcel (Segunda parte)


El encarcelamiento de la madre de un recién nacido tiene efectos a largo plazo en el niño. El encarcelamiento interrumpe el proceso de vinculación emocional. Los estudios demuestran que dicha interrupción tiene efectos perjudiciales para el desarrollo emocional, cognitivo y físico del bebé. También impide la vinculación de la madre por completo con el niño. Este desapego emocional puede afectar permanentemente la relación madre-hijo.
Consecuencias emocionales y psicológicas

El trauma de una madre encarcelada comienza con su detención y la eliminación de la casa. Los hijos de una madre encarcelada sufren una variedad de efectos emocionales y psicológicos como el miedo, la ansiedad, la tristeza, la depresión y la ira. Las investigaciones demuestran que el daño psicológico y emocional tiene efectos perjudiciales en el desarrollo de una infancia normal, tales como la disminución de las capacidades cognitivas, las relaciones deficientes con sus compañeros, los problemas de apego y los sentimientos generales de la incertidumbre.
Consecuencias escolares

Los niños en edad escolar tienen que lidiar con el estigma social de tener una madre en la cárcel Esto produce un sentimiento de vergüenza y deshonra. La madre es incapaz de participar en la vida escolar del niño. Los niños se ven obligados a lidiar con las burlas y ser condenados al ostracismo por sus compañeros. El alejamiento emocional de los profesores y los compañeros de clase, la disminución del rendimiento, el fracaso, la delincuencia escolar, la suspensión y las altas tasas de deserción escolar son típicos de niños en edad escolar con una madre encarcelada.
Problemas de conducta

Los hijos de madres encarceladas tienen mayor riesgo de tipos peligrosos de conducta que pueden llevar eventualmente a su propio encarcelamiento. El comportamiento arriesgado y peligroso incluye abuso de drogas y alcohol, trastornos de la alimentación, la violencia y la agresión, la promiscuidad sexual y el embarazo, los conflictos con la policía y el comportamiento criminal.

Los niños que visitan a sus padres en prisión!!!



Personalmente he vivido episodios dramáticos en la visita de los hijos de los internos!!!
Un Domingo esperaba la salida de los niños en la última reja, para repartir les estuches de crema dental y cepillo, mas dulces..., cuando oí desde una celda de aislamiento el llanto de un bebe y una voz grotesca y destemplada que decía "Calle ese hijo de *p*/*##", el hombre quería hacerle el amor a la madre de su hijo y el llanto del bebe no lo dejaba. Y así muchas anécdotas que han producido tristeza y desesperanza para estos pequeños que visitan las cárceles, los padres no piensan que el llevar a estas criaturas a esos lugares, producen en el infante conductas negativas y sufren muchas consecuencias emocionales, psicológicas y sociales que tienen efectos perjudiciales a largo plazo sobre su desarrollo y comportamiento.

Ximena 


No hay comentarios:

Publicar un comentario