domingo, 12 de abril de 2015

Amar a los niños y niñas

La responsabilidad social de amar a los niños y a las niñas
Por: Mónica Mora (editora)
“Cuando pensamos en la necesidad de dar amor y cariño a los niños y niñas, nos imaginamos que ésta es una obligación exclusiva de sus padres y familiares, pero, ¿será que tenemos algún grado de responsabilidad como sociedad? Según la Organización de las Naciones Unidas, la sociedad tiene un compromiso enorme con el bienestar de sus niños y niñas y debe hacer lo que esté a su alcance para garantizar que se cumplan sus derechos.”




Frente a nuestros ojos muchos niños son maltratados y sus derechos son vulnerados reiteradamente, sin embargo como sociedad hemos “aprendido” a guardar silencio, esquivando el problema y trasladando lo a sus progenitores. Lastimosamente son los padres quienes en algunos casos transgreden las normas de protección de los mas pequeños. Quizás como miembros de una comunidad os sentimos con las manos atadas para actuar frente al problema puesto que también aprendimos que no debemos intervenir en la vida de otros, sin embargo el compromiso social de amar a los niños (as) debe llevarnos a tomar medidas que garanticen la protección de los débiles.



No se trata de derechos y deberes, se trata de aprender a dar a los niños (as) un lugar de importancia sentimental en nuestra mente, se trata de aprender a amarlos como si fueran nuestros, pues al fin y al cabo son hijos de la sociedad. Cuando amas a alguien no permites que nadie lastime a esa persona, te dolerá su dolor y te alegrará sus alegrías; del mismo modo, cuando los niños ocupen un lugar realmente importante en nuestro corazón, podremos como sociedad garantizar el bienestar y la justicia para ellos, reduciendo las inequidades que privan a los niños disfrutar de sus derechos humanos. El amor que demos a los niños se devolverá en favor nuestro, pues una sociedad con niños creciendo en un ambiente adecuado tendremos una sociedad con menos violencia y problemas de delincuencia a futuro.


Tu granito de arena es importante para proteger a los niños (as):


Si cada miembro de la sociedad aporta una pequeña cuota de compromiso en beneficio de los niños (as), lograremos hacerle más difícil el camino a los abusadores. A continuación te proponemos algunas acciones para empezar: 


Seguramente en la calle has visto alguna mujer pidiendo limosna con un bebe en sus brazos. Tal vez ella realmente tenga necesidad, pero la mayoría de las veces se trata de personas que utilizan a los niños para generar lástima y obtener mejores resultados. La recomendación es no dar dinero a estas personas; si el caso ha conmovido tu corazón y quieres ayudar AL MENOR, brindarle algo de comer, una prenda de vestir o una cobija.

Cuando un niño o niña pide limosna en la calle, lo más seguro es que detrás de ellos está un adulto que los envía para tal fin. Cuando das monedas o dinero a un niño, realmente no estás ayudando en su necesidad sino que estás contribuyendo al crecimiento de un negocio rentable que se basa en la explotación de menores.



Si te enteras de sitios que usan niños con fines sexuales, turismo sexual o cualquier otra forma de explotación sexual, no dude en denunciar ante las autoridades.


No discrimines a un niño por su raza, religión, condición física o social. Por pequeño que sea notará tu rechazo y marcaras su vida para siempre. La queja recurrente de los delincuentes mas peligrosos de la actualidad, es que ellos crecieron siendo rechazados o discriminados por la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario