domingo, 25 de octubre de 2015

EL SIGLO 21 Y LA SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD

LA SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES


Como podemos ver hoy en día los jóvenes no tiene responsabilidad, ya que algunos lo hacen por pasar el rato por que se le presento la oportunidad por placer, costumbre o simplemente para divertirse, no porque realmente quieran a esa persona o la estimen de verdad. Otras personas piensan que si en la relación no hay sexo no es una relación buena, y que si esa persona la quiere de verdad tiene que demostrárselo de cierta forma..
La elección del método anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Otra consideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse hombres y mujeres vuelven a ser fértiles. Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos, irreversibles, es decir una vez que se recurre a ellos mujeres y hombres no pueden ser padres de nuevo.
Ningún método de control de natalidad es eficaz al 100% a la hora de evitar el embarazo, aunque algunos resultan más eficaces que otros. La tasa de embarazos de un método anticonceptivo, también denominada tasa de fallos, se expresa habitualmente en forma de porcentaje que representa el número de embarazos esperados por cada 100 mujeres que usan el método en cuestión durante un año.

Los jóvenes, tanto los hombres como las mujeres no se cuidan hoy en día no usan métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o enfermedades venéreas como las que conocemos que por cierto pueden llegar a ser muy serias y de alto riesgos.
Decidir libre, responsable e informada mente cuándo iniciar nuestra vida sexual y cuando tener nuestros hijos, son derechos sexuales fundamentales.
La libertad y la salud son dos de los derechos humanos mas preciados. Decidir libre, responsable e informada mente cuándo iniciar nuestra vida sexual y cuándo tener a nuestros hijos son derechos sexuales y reproductivos fundamentales que muchos 
jóvenes  desconocen. Actualmente los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 17 años de edad con un alto índice de desconocimiento sobre la prevención de embarazos no planeados o de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH-Sida. En nuestro país el 17 por ciento del total de embarazos no planificados ocurren en mujeres adolescentes menores de 20 años de edad y sólo cerca del 70 por ciento del total de las mujeres en edad reproductiva utilizan algún método anticonceptivo, lo que lleva en la mayoría de los casos a embarazos no planeados y no deseados. Según el Dr. Ignacio Flores, Gineco-Obstetra e integrante del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), “estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir, libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, y a disponer de la información y de los medios para ello”. De acuerdo con el especialista también los jóvenes deben conocer el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, incluyendo su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, ni violencia. “En el ejercicio de este derecho, las parejas y los individuos deben tener en cuenta las necesidades de sus hijos, además de sus obligaciones con la comunidad. La promoción del ejercicio responsable de los derechos de los jóvenes y las parejas deben ser la base primordial de las políticas y los programas estatales y comunitarios en la esfera de la salud reproductiva, incluida la planificación de la familia”, indica el Dr. Flores. Lamentablemente los grupos de población menos favorecidos son aquellos que no cuentan con la información necesaria y donde se presentan consecuencias graves como tasas altas de embarazos no planeados, abortos, mortalidad infantil, debido a la carencia de información y acceso a servicios apropiados de salud reproductiva. “Tener acceso a información, educación, comunicación y acceso a servicios de calidad para ejercer la sexualidad libre de riesgos de embarazos no planeados, a contraer Infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH-SIDA, a la violencia o al cáncer cérvico- uterino, son la expresión del ejercicio del derecho a la salud”, asegura el Dr. Ignacio Flores

A muchas personas les encanta y a otras les resulta sucio hablar de sexo y de la sexualidad. Evidentemente esto tiene que ver con la edad y la formación cultural, y la educación de nuestros ancestros (nuestros padres).
Pero los jóvenes (de ahora) ni les interesa la “educación” sexual ni los “consejos” de sus padres o de su mejor “amigo” . No cuenta, no sirve. Lo tiene que averiguar por si mismo. Claro no necesita mas esa educación, tampoco esos consejos porque sencillamente ya esta educado o “maleducado” gracias a la gran cantidad de información que hoy por hoy se encuentran en un medio de difusión rápida, real y masiva: el Internet.
Nuestro joven o señorita (para no discutir la cuestión de cuando un niño (a) deja de serlo para convertirse en joven) quiere aprender haciendo, como será, que se sentirá y que pasara? Bueno si estos mismos jóvenes no se han educado suficientemente bien y no cuentan con la supervisión de un adulto es posible que se conviertan en padres solteros o sufran grandes desilusiones. Pero lo cierto es que aparate de lo digan la Iglesia ellos tienen muy claro que el sexo no es solo para procrear, es para probarlo, aprenderlo y gozarlo.
UNA SEXUALIDAD PROBLEMÁTICA
La adolescencia siempre ha sido asumida como una etapa problemática de todo ser humano. Los adolescentes han sido vistos como un foco de oposición dentro de la sociedad, quienes buscan, a toda costa, desafiar el contexto familiar, social y educativo del que hacen parte. Durante esta etapa se sufren una serie de cambios físicos y mentales que ayudan al establecimiento de una personalidad desligada de la identificación con sus padres, como la que tenía lugar durante la niñez. Según el libro “maternidad adolescente”, de Giovanna Paván, el adolescente construye su personalidad a través de un proceso de separación de todo aquello que lo ata, buscando su libertad y caracterización de virilidad y hombría, mientras que la adolescente intenta continuar con su vínculo afectivo con otras personas que estén desligadas de su núcleo familiar. En busca de este nuevo vínculo la joven se refugia en sus amigos y luego en una relación amorosa en donde, generalmente, inician su vida sexual a temprana edad, de la cual pueden surgir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Los hombres… Para ellos, llegar al orgasmo es fácil: una pequeña erección, algunos movimientos de va y viene y, ale, ya están en el séptimo cielo. O, al menos, ¡eso es lo que pensamos! Pero contrariamente a lo que nos creemos, para los hombres no todo es tan mecánico ni automático. El placer, las zonas erógenas, el orgasmo, la eyaculación: para un hombre, todo eso, ¡es (casi) tan complicado como para una mujer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario