domingo, 4 de agosto de 2013

EL RESPETO - Primera parte


El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y cualquier época. Tratare de explicar que es  el respeto, aunque es por demás difícil.


El respeto es aceptar y comprender a los demás. Aceptar y tratar de comprender su manera se pensar aunque no sea igual a la nuestra.
No solo a las personas le debemos respeto, sino a todo aquello que esta a nuestro alrededor, a los animales, a las plantas, a los ríos, lagos y mares, a los niños, ancianos, a los hijos y padres, al amigo, al esposo. Todo ser humano debe mecer nuestro respeto, el ignorante, el rico, el pobre, el blanco, al negro, comprender su forma ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda nuestra atención, no importando su condición.

Respeta el pensamiento y las actuaciones de los demás, aun no estés de acuerdo; nunca trates de cambiar las actitudes, solo enseñale el camino e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetado su decisión.
Cada uno tiene un alma libre, para que evolucione al recorrer su camino, pero eso sí, no olvides que cada acto bueno o malo de tu existencia, tiene sus consecuencias.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás. Por la forma en que  hemos sido educados, relacionarnos con los demás, que a veces nos cuesta respetar a los demás.  Si cultivamos y alimentamos el respeto en nuestro corazón hacia los demás, al final el cielo sabrá recompensar nuestro esfuerzo.
En el respeto está implícita la TOLERANCIA, entendida como la aceptación de las condiciones que los demás tienen. No obstante, TOLERAR no es CLAUDICAR ni CONCILIAR LO IRRECONCILIABLE.

El respeto comienza en la propia persona y está referido a las leyes naturales. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto. Así, las primeras FALTAS DE RESPETO se dan hacia uno mismo, cuando no se valora la manera como se trata a sí mismo -por ejemplo abusando del alcohol, comiendo mal por gusto propio, haciendo del sexo una actividad morbosa donde los abusos y el placer por el placer primen, etc.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario