jueves, 12 de diciembre de 2013

LA MARIHUANA

 
Efectos mentales
Efectos agudos comunes Destaca el estado de bienestar (euforia), relajación, alteraciones en el tiempo y distancia, experiencias sensoriales, sonrisa fácil, locuacidad e incremento de la sociabilidad. También aparecen fallos de memoria para hechos recientes, en la coordinación motora (por ejemplo, para conducir), dificultades de concentración y disminución de la actividad mental Después de una dosis media, los efectos mentales duran unas horas y generalmente no más allá de 4-6 horas, aunque altas dosis de THC puede provocar la aparición de efectos similares a drogas alucinógenas o psicomiméticas.

Efectos mentales adversos El uso crónico o el uso aislado en sujetos sensibles, inexpertos o predispuestos produce episodios breves de ansiedad, pánico, trastornos disfóricos o depresivos, despersonalización, conductas extrañas y delirios o alucinaciones. Suelen tener un comienzo rápido y ceden en pocas horas o días. Ha sido descrito un estado psicótico con síntomas esquizofrénicos y maníacos con una duración de semanas o meses. El cannabis empeora claramente la esquizofrenia y otros trastornos mentales El uso crónico se ha asociado con un estado caracterizado por apatía y pérdida de motivación, con deterioro en los rendimientos académicos y sociales En ocasiones aparece un síndrome de intoxicación, cuya aparición depende de la vía de administración y de la concentración de THC. Suele durar unas 3 ó 4 horas. Para su control suele bastar la presencia de alguna persona de confianza. Aunque , en ocasiones, es necesario el control médico. El consumo de grandes dosis produce la aparición de movimientos involuntarios de las extremidades, que en ocasiones se generalizan, confusión, delirio, paranoia, alucinaciones y agitación psicomotora,. disminución de tensión arterial, despersonalización y/o desrealización.
Trastornos Físicos
Efectos cardiovasculares: aumento de la frecuencia cardiaca e hipotensión. En sujetos con alteración coronaria o cerebro vascular, el riesgo de complicaciones es mucho mayor
Sistema respiratorio: alergias respiratorias, cambios celulares de tipo canceroso, bronquitis crónica y faringitis, con incremento de la frecuencia de enfermedad pulmonar. Dichos efectos se suman a los producidos por el tabaco.
Sistema endocrino; en mujeres ciclos anovulatorios e infertilidad; en el hombre, disminución del deseo sexual e impotencia.
Sistema inmune: los cannabinoides poseen propiedades inmunodepresoras (suprimen la formación de anticuerpos), por lo que disminuyen la respuesta ante infecciones bacterianas y víricas. Los fumadores de cannabis presentan más infecciones respiratorias que los no fumadores . Aumentan la susceptibilidad a las infecciones o al cáncer. Las personas con alteraciones del sistema inmune o con tumores preexistentes presentaría un mayor riesgo.
¿La marihuana provoca dependencia?
A pesar de estar considerada por la población general como una "droga blanda", ha sido descrito un síndrome de abstinencia ("mono"), que consiste en alteraciones inespecíficas y variables de individuo a individuo, con una duración varias horas a 7 días. Se inicia rápidamente y desaparece si se reinicia el consumo. Los síntomas típicos son cansancio, diarrea, insomnio, irritabilidad, sudoración, salivación, nauseas, aumento de la temperatura corporal, anorexia, pérdida de peso, temblor. Los trastornos del sueño permanecen en ocasiones durante semanas. 

  1. El 'haschis' es el nombre de la resina que se extrae de una planta denominada Cannabis sativa. La marihuana o el aceite de haschis son otros productos que también se extraen de la misma planta. Pertenece a la familia de drogas alucinógenas menores con acción depresora sobre el Sistema Nervioso. 
  1. Se comercializa en barras de forma alargada y color marrón verdoso. Habitualmente un porro o canuto se hace con una 'china' (porción pequeña) de haschis mezclada con tabaco rubio. 
  1. Es una sustancia prohibida por las leyes internacionales.
EL 'HASCHIS' ¿ES ADICTIVO?
Aunque apenas genera síntomas de dependencia fisiológica, sí produce adicción al crear en la persona que lo fuma un vínculo o necesidad psicológica de volver a fumar, sobre todo en situaciones o momentos concretos.
¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI FUMO 'HASCHIS'?
  1. El consumo de haschis reduce tu capacidad para hacer cosas que requieren coordinación y concentración, como los deportes, conducir o estudiar.
 Contrariamente a lo que ves en la TV o en el cine o escuchas en canciones, el haschis no te hará más creativo, imaginativo o ligarás más.

  1. Si te acostumbras a fumar haschis siempre que sales de 'marcha' o vas a una fiesta puedes desarrollar el síndrome amotivacional: todo de da igual, te aíslas de la gente y no te relacionas con casi nadie.

  1. La fijación del producto activo del haschis sobre el cerebro puede entorpecer la memoria y dificultar los procesos de aprendizaje.


  1. Su consumo prolongado puede provocar una disminución del número y movilidad de los espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario