sábado, 24 de mayo de 2014

Hablemos sobre la Juventud de hoy. (4ta. parte)

Los padres, el principal apoyo
Para un chico hipo-activo los riesgos son incontables y no se limita a carecer de un oficio o profesión, también son susceptibles a desarrollar adicción a sustancias, “porque las drogas son un estimulante que les permite experimentar lo que no son y sustituir la realidad que tienen y que les angustia”, explica el especialista.

 Para superar esta condición, los padres son el principal apoyo. De acuerdo a Hans Olvera, ellos desde el punto de vista psicológico deben cumplir con dos tareas básicas, la primera es brindar la herencia y la crianza, esto es, engendran a los hijos y les dan el sustento. 
La segunda responsabilidad que es la más importante y de la que carecen los “ninis”, es enseñarles la inscripción paterna y materna para que sean adaptados socialmente; consiste en transmitir las características emocionales femeninas y masculinas que nos ayudan a hacerle frente a la vida”.
 De sus padres, un chico aprende la ternura, las expresiones de afecto, la perseverancia, la importancia de fijar un objetivo y mantenerlo, la fuerza interna, a desarrollar su autoestima y la tolerancia a la frustración, pero en el caso de los “ninis” se convierte en su falla psicológica al carecer de ellos. 
Sin embargo, para ayudarlo, es necesario que los padres comprendan que no basta proveerlos sólo de lo material, deben realizar un autodiagnóstico acerca de qué tanto ejercen su papel de padres, si desde la crianza y herencia o desde la promoción de lo paterno y lo materno. 
“El síntoma más claro de que hay una falla en la inscripción de lo paterno y materno es tener un “nini” en casa, esto significa que los mensajes que le enviaron al chico no dieron fruto y hay que hacer algo al respecto. 
“Acercarse a un especialista es el primer paso para diagnosticar si no hay un cuadro depresivo, ansioso o paranoide, para poder realmente ayudarlo a restablecer su vida activa”, afirma Hans Olvera.

 La responsabilidad de los padres no tiene fecha de caducidad, aun cuando ellos sean capaces de hacer cosas por sí mismos, siempre requieren del amor, del estímulo, la comprensión y la validación de sus seres queridos, elementos que se convierten en su mejor herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario