viernes, 9 de mayo de 2014

Hablemos sobre la juventud de hoy. Tercera parte



Los diez problemas más graves entre los adolescentes

1. Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 11 a 20 años.

2. Iniciación en las drogas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis, la mariguana, el extasis, etc.

3. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años.



4. Acoso escolar o 'bullying' por parte de sus compañeros. Ocurre, según diversos estudios promovidos por el Ministerio de Educación, en hasta el 12% de los alumnos no universitarios.

5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes.

6. Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas por mujeres que sufren malos tratos son de menores de 20 años.

7. Problemas derivados del mal uso de Internet. La adicción a Internet afecta, sobre todo, a chicos mayores. Según un estudio publicado en "Evidencias de Pediatría", son jóvenes que dedican más de 20 horas semanales a la web y la utilizan para jugar "on line" y la gran mayoría para el sexo sibernético.

8. Sectas y socio adicciones. Según estadisticas hay 150.000 jóvenes que pertenecen a sectas.

9. Depresión y trastornos emocionales. Responsables del 10,75% de las muertes de adolescentes.

10. Accidentes de tráfico. Son responsables del 33% de los fallecimientos de jóvenes.      
                                                 
La inactividad general daño cerebral
¿Qué son los ninis? Más allá de las cifras que se manejan acerca de la cantidad de adolescentes que no realizan ninguna actividad productiva y que son catalogados con el término “ninis”, es necesario destacar que el hecho de mantenerse inactivo produce serio daños a nivel cerebral
Cuando los chicos se mantienen ajenos a cualquier responsabilidad como trabajar o estudiar, desarrollan una adicción a la hipoactividad, es decir, a permanecer estáticos sin realizar esfuerzo alguno. 
El doctor Hans Olvera, investigador de la Universidad Iberoamericana, explica que “todos los seres humanos tenemos periodos de preparación del cerebro y éste responde a aquello a lo que esté expuesto”. 
En el caso de la inactividad deja de producir neurotransmisores que son importantes para mantenerse activo, por esta razón los ninis abandonan rápidamente las tareas que se les asignan y no son constantes en nada, señala el especialista.

Además, sustancias como la noradrenalina actúan de una manera errónea, ya que generalmente entre sus funciones está la de generar una angustia básica sana que alerta sobre la importancia de realizar algo, pero en los ninis su efecto es completamente negativo creándoles ansiedad intensa y depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario