martes, 22 de noviembre de 2011

EL CONSUMO DE DROGAS POR LOS NIÑOS Y JÓVENES - Quinta y última parte



Lo qué debe hacer si su hijo consume drogas
Lo primero que debe hacer al confirmar que su hijo consume drogas es evitar alarmarse, entrar en pánico y lo que es más grave negarlo. El coraje, resentimiento, la culpa y el sentirse que ha fracaso como padre son algunas de las reacciones comunes.
Cálmese para que pueda analizar la situación y pueda buscar la ayuda que necesita para detenerlo.
Evite culparse a sí mismo del problema.

No se enfrente a su hijo sobre todo si esta bajo los efectos de las drogas, espere a que esté sobrio.
Posteriormente con calma y objetividad, hable con él sobre sus sospechas. Esta situación no es nada fácil, así que si antes necesita caminar y tomar un poco de aire, hágalo, luego comience la conversación.
Cuando hable con su hijo, asegúrese de que a él le quede bien claro su oposición al uso de las drogas, establezca normas familiares, y cerciórese de que lo entienda , también hágale saber que ante una violación de las reglas, deberá imponer y mantener las normas disciplinarias decididas por la familia.
No ceda ante la promesa de su hijo de que no volverá a hacerlo.
Que no le de pena o vergüenza la situación, afróntela y acérquese a la gente especializada en el tema, quienes le guiaran de la mejor forma para combatir el problema. Puede comenzar por exponerlo a su pediatra o médico familiar, seguramente él le dirá a quien debe recurrir.
  
Hablar de drogas a los niños de acuerdo a la edad

Antes de entrar a la escuela
En esta etapa los niños están ansiosos por conocer, les gusta saber de reglas y seguirlas, quieren saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo".
Aunque en esta edad ya pueden entender que fumar es malo para su salud, todavía no están listos para absorber datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas. Así que la mejor manera de hacerles ver sus efectos negativos es con ejemplos: a la hora de darle un medicamento para cualquier malestar o si esta bajo tratamiento médico, aproveche el momento y hábleles sobre los beneficios y el uso adecuado de estas drogas.
En ese momento, usted le está proporcionado un contexto que le indica cómo hacer uso de las drogas de una manera responsable.
Si usted ve en la televisión, en el cine o un anuncio en la calle a un personaje fumando o bebiendo, aproveche la ocasión y hable con su hijo sobre los cigarrillos, la adicción a la nicotina, al alcohol y sobre los efectos que tienen en el cuerpo de una persona. Esto puede generar una conversación acerca de otras drogas y sobre el daño que causan.
Del preescolar a tercer Grado(5- 8)
A esta edad ya les puede explicar sobre lo que son el alcohol, el tabaco y las drogas, sus consecuencias, y que hay personas que las usan aunque les hagan daño.
Explíqueles como puede llegar a ser tan malo, aquello que no es no sirva para vivir o nos mantenga sanos, como son los alimentos o medicamentos recetados por el doctor.
Dígales como las drogas cambian el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, el que éstas pueden enfermar gravemente y hasta matar a quien las consuma.
Explíqueles lo que es una adicción y como es el comportamiento de una persona adicta, así también hágales saber que las drogas provocan esa dependencia muy mala y difícil de romper.
Especifique muy bien y de manera clara y comprensiva para su hijo cómo hacen sentir las drogas a la gente, el riesgo de tomar una dosis excesiva y los daños permanentes que la droga causa a largo plazo.
Cuarto a Sexto Grados (9-11 años)
Éste es un período en el cual los niños todavía desean hablar abiertamente con sus padres sobre temas delicados, así que aproveche la ocasión y converse con ellos preguntándoles qué piensan sobre las drogas. Aunque su pregunta no desencadene inmediatamente en una plática, usted ha hecho que sus hijos se queden pensando en el tema.
A la hora de que su hijo quiera hablar sobre su pregunta, muéstrese receptivo, abierto y dispuesto a tratar el tema y escuchar con mucha atención y respeto sus opiniones, de esta manera ellos estarán más dispuestos a acercarse a usted en un futuro para obtener ayuda o consejos.
Infórmese y tome nota de los gustos de su hijo, si por ejemplo le gustan mucho los deportes, puede abordar el tema de las drogas y los riesgos de su consumo, hablándole sobre el uso de los esteroides y sus efectos en los atletas.
Hábleles sobre los efectos inmediatos que tienen el alcohol, el tabaco y otras drogas en las distintas partes del cuerpo, incluyendo los riesgos de un coma o una sobredosis fatal.
Mencióneles las consecuencias a largo plazo de consumir drogas entre ellas la adicción, provocando que quienes las usan pierdan el control total de sus vidas.
El porque las drogas son muy peligrosas sobre todo para las niños y jóvenes, quienes apenas se están desarrollando.
Los problemas que causan el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, tanto para el que las consume, como a su familia, la sociedad y en todo el mundo.
Secundaria (12-14 años)
La adolescencia es una etapa algo difícil, es confusa y estresante; los chicos presentan cambios de humor repentinos e inseguridades, ya que están tratando de entender quiénes son y cómo pertenecer a determinados grupos, al mismo tiempo que luchan por su individualidad.
En estas edades es cuando más cerca están de las drogas y con mayor probabilidad de usarlas, también hay que tomar muy en cuenta que las están usando el lugares donde se supone son seguros como la escuela, en casa y en casas de amigos.
En esta etapa los adolescentes presentan cierta rebeldía contra los padres, sin embargo ellos aun siguen influyendo inmensamente en sus decisiones, entre ellas el no consumir drogas.
Esta decisión que a fin de cuenta va a tomar el adolescente, debe estar respaldada con información sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo, del uso del alcohol, tabaco y otras drogas , como por ejemplo:
-El fumar causa mal aliento, mancha los dientes y su olor se penetra en la ropa y el cabello.
-Su desarrollo físico y mental se limita y deteriora con el consumo de las drogas.
-El consumo de drogas desencadena múltiples enfermedades, por ejemplo en el caso de fumar hay riesgo de padecer cáncer pulmonar y enfisema por fumar o las lesiones que sufre el hígado por tomar demasiado.
-El daño cerebral, la perdida de memoria, el coma o la muerte, son también consecuencias de la adicción a las drogas.
Preparatoria(15-17 años)
Para que los muchachos de esta edad, sean más consientes sobre las drogas y sus efectos, necesitas más que de simples mensajes; se requiere que sus padres hablen con ellos y le hagan entender que cualquiera se puede convertir en un adicto y que hasta los que no son adictos pueden acabar con problemas severos y permanentes.
Es muy valioso también el que los jóvenes vean y escuchen el testimonio de personas de su edad, que han sido atrapados por la drogas; que a través de sus pláticas les hagan ver como han sufrido y como las drogas han arruinado su vida. La mayoría de los muchachos en este etapa, ya comienzan a pensar y su futuro así es que es muy probable que presten mayor atención.
Ya es momento también de hablarles sobre el aspecto legal y monetario, en relación a los accidentes automovilísticos ocasionados bajo la influencia de las drogas, explíqueles el tiempo que deben permanecer en la cárcel y lo que cuesta , provocar un accidente, sin dejar de lado la posibilidad de que ellos u otra persona puedan resultar seriamente lesionadas o que mueran.
Establezca por escrito las reglas que deben seguir sus hijos cuando salgan y utilicen el coche, como por ejemplo horas de salida y llegada, el que los chicos tenga muy presente el estar en contacto con los padres en caso de llegar más tarde o no dejarlos conducir por un tiempo si usted se entera de que alguien ha usado drogas o ha estado bebiendo alcohol en su automóvil mientras sus hijos conducían, etc.

1 comentario:

  1. Hola Ximena, me ha gustado tu blog, me parece muy buena la forma en que expones cada tema, claro y preciso, llegas al lector con un lenguaje cercano. Sigue así porque eres un gran aporte, te saludo cordialmente desde Chile.

    ResponderEliminar