miércoles, 16 de noviembre de 2011

PATOLOGÍAS AL ABUSO SEXUAL - .Segunda parte

 LAS CONSECUENCIAS

 POR MAS DE CUARENTA AÑOS HAN EXISTIDO   UNAS DISPUTAS ENTRE AQUELLOS QUE HAN ESTUDIADO EL PROBLEMA SOBRE QUE TAN SERIO ES EN REALIDAD, EL ABUSO SEXUAL, POR UNA PARTE ESTÁN AQUELLOS QUE PIENSAN QUE LA GRAN MAYORÍA DE LAS OFENSAS SEXUALES CONTRA LOS NIÑOS SON GENERALMENTE DESAGRADABLES SON ASUNTOS MAS BIEN INOFENSIVOS

QUE DEBEN TRATARSE COMO SITUACIONES MENORES, TRANSITORIAS DE LA INFANCIA. MIENTRAS QUE POR OTRA PARTE ALGUNAS SE REMITEN A MUCHA HISTORIA CLÍNICAS DE NIÑOS QUE HAN QUEDADO MARCADOS PERMANENTEMENTE POR LA EXPERIENCIA, ALEGANDO QUE AUN NO HEMOS COMENZADO A RECONOCER EL VERDADERO PRECIO DE ESTE PROBLEMA.  UNA EXPERIENCIA SEXUAL CON UN ADULTO PUEDE NO SER ALGO COMÚN, VAGAMENTE DESAGRADABLE, AUN ASTA UN MOMENTO TRAUMÁTICO, PERO NO SE TRATA DE UNA HISTORIA DE HORROR. LA MAYORÍA DE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES DE LOS NIÑOS INVOLUCRADOS ENCUENTROS EXHIBICIONISTAS O GENTE LES TOCAN LOS GENITALES. ES DIFÍCIL PORQUE UN NIÑO, EXCEPTO POR SU ACONDICIONAMIENTO CULTURAL, PODRÍA SENTIRSE PERTURBADO DE QUE SE LE TOCARAN SUS GENITALES, O PERTURBADO DE VER LOS GENITALES DE OTRAS PERSONAS. POR OTRA PARTE NO FALTAN REPORTES DE RESULTADOS TRAUMÁTICOS A PARTIR DE TALES EXPERIENCIAS SEXUALES.


EXISTEN EN ESTOS CASOS CONFUSIONES, LLANTO, DEPRESIÓN, Y SUBSECUENTEMENTE UN SENTIMIENTO DE VERGÜENZA, CULPABILIDAD Y CONCIENCIA DE UNA BAJA AUTOESTÍMA. ESTAS EMOCIONES DURAN ALGÚN TIEMPO SE HAN VISTO QUE LAS VÍCTIMAS INFANTILES SALEN MEJOR LIBRADAS, HASTA UN CIERTO PUNTO QUE UNA PERSONA ADULTA, YA QUE ESTOS NO ESTÁN PROPENSOS A SUFRIR COERCIÓN FÍSICA O AMENAZAS, PERO NO POR QUE OLVIDAN INMEDIATAMENTE. EL HECHO DE QUE MUCHAS VÍCTIMAS INFANTILES NO REPORTAN SUS EXPERIENCIAS A NADIEN, AUN A SUS PADRES, ES UNA PODEROSA EVIDENCIA QUE LA EXPERIENCIA ESTA RODEADA POR EL CONFLICTO.

            LAS PERSONAS CON DESVIACIÓN, TAMBIÉN REVELAN QUE OTRAS PERSONAS CON FRECUENCIA SUFRIERAN EXPERIENCIAS DE ABUSO SEXUAL. UNA GRAN PROPORCIÓN DE DROGADICTOS HAN TENIDO EN SUS ANTECEDENTES EXPERIENCIAS DE INCESTOS.

 LOS ADOLESCENTES QUE HUYEN DE SUS HOGARES APARENTAN COMÚNMENTE VÍCTIMAS SEXUALES EN SU INFANCIA.  EL TRAUMA DE ESTAS EXPERIENCIAS NO SE BORRA FÁCILMENTE. LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL CON FRECUENCIA SON VICTIMIZADOS DOBLE Y TRIPLEMENTE DURANTE LARGOS PERIODOS DE TIEMPO, UNA VEZ POR EL OFENSOR Y DESPUÉS DE NUEVO POR SUS PADRES, PARIENTES Y LAS AGENCIAS SOCIALES DESIGNADAS PARA TRATAR EL PROBLEMA. LOS PADRES CON FRECUENCIA CULPAN AL NIÑO POR METERSE EN PROBLEMAS, FINALMENTE LA POLICÍA, LOS TRABAJADORES SOCIALES Y LAS CORTES CON FRECUENCIA SUJETAN A LA VÍCTIMA A INTERROGATORIOS BRUTALES HE INTENSIVOS A LA PUBLICIDAD Y LA EXPONENCIACIÓN QUE HA DE COMPONER EL TRAUMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario