martes, 22 de noviembre de 2011

PATOLOGÍAS AL ABUSO SEXUAL - Tercera Parte

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL EN LA CONDUCTA DEL MENOR.

1.      DISPOSICIÓN A ACEPTAR LA CULPA: LAS VÍCTIMAS ESTÁN POR LO REGULAR SIEMPRE DISPUESTAS A ACEPTAR TODA LA CULPA Y RESPONSABILIDAD CUANDO LAS COSAS MARCHAN MAL.
2.      TENDENCIA A PROTEGER A LOS QUE LE HAN HECHO DAÑO: LOS ABUSADOS SEXUALMENTE ACTÚAN COMO SI TUVIERAN ÉL DEBER DE SER ESCUDOS A SUS ACUSADORES, Y PROTEGERLOS PARA QUE NO SE CONFRONTEN CON LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

3.      BÚSQUEDA DE APROBACIÓN POR PARTE DEL OFENSOR: COMO ES TÍPICO EN LA RELACIÓN DE VÍCTIMA - OFENSOR LOS ROLES SE HAN DE SUBORDINADO – DOMINANTES, LAS VÍCTIMAS FRECUENTEMENTE SE SIENTEN OBLIGADAS A SOLICITAR INDICIOS DE ACEPTACIÓN POR PARTE DE SUS ABUSADORES, PARA SENTIRSE MENOS INFERIORES COMO PERSONAS.
4.      DIFICULTAD PARA ACEPTAR ELOGIOS LAS VÍCTIMAS TIENDEN A RECHAZAR ELOGIOS, Y FRECUENTEMENTE TIENE LA TENDENCIA DE NEGARLOS APUNTANDO ALGUNAS DE SUS DEBILIDADES.
5.      TENDENCIA EXAGERADA A OCUPARSE DE LOS DEMÁS: COMO HAN SIDO DESPERSONALIZADOS Y OBJETIVIZADOS POR EL OFENSOR, LA VÍCTIMA DE ABUSO (PARTICULARMENTE ABUSO SEXUAL)  SALE DE LA EXPERIENCIA CON EL SENTIMIENTO DE QUE LAS NECESIDADES DE LA OTRA PERSONA SON DE MAYOR IMPORTANCIA QUE LAS PROPIAS, SON RÁPIDOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS MUCHAS VESE ECHANDO A UN LADO LA SUYA.
6.      INCAPACIDAD PARA SENTIR EL PLACER PLENAMENTE: ESTA INCAPACIDAD PARA SENTIR EL PLACER PLENAMENTE, ES FRECUENTEMENTE CONDENADO A LA VÍCTIMA A UNA VIDA SIN JUBILO,  NI ALEGRÍA UNA ANSIEDAD DE FELICIDAD INVADE SUS VIDAS. MANIFIESTA UN TEMOR DE QUE CUALQUIER GRATIFICACIÓN TRAE COMO CONSECUENCIA ALGÚN DESASTRE O TRAGEDIA.
7.      DIFUSIONES SEXUALES: MUCHAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUAL MANIFIESTAN DIFUSIONES SEXUALES EN LA EDAD ADULTA, TALES: EYACULACIÓN PREMATURA, LA IMPOTENCIA AL DESEO SEXUAL INHIBIDO, LAS FRÁGILES ADICCIONES SEXUALES.
8.      PROBLEMAS EN CONFIAR Y MIEDO A LA INTIMIDAD: LA TRAICIÓN OCASIONADA POR EL ABUSO DURANTE LA NIÑEZ PUEDE DEJAR A LA VÍCTIMA SIN LOS FUNDAMENTOS SOBRE LOS CUALES CONSTRUIR RELACIONES DURADERAS EN EL FUTURO, ESTE MIENDO SE MANIFIESTA DE DOS MANERAS

A)    LA VÍCTIMA EVITA LAS RELACIONES QUE TENGAN EL POTENCIAL DE TORNARSE MUY CERCANAS.

B)    AUNQUE QUIERA INTIMIDAD, TRADICIONALMENTE ENCONTRARA QUE HAY UN LIMITE DE INTIMIDAD QUE TOLERA, CUANDO SE LLEGA A ESE NIVEL MÁXIMO DE TOLERANCIA LA VÍCTIMA SE LLENA DE MIEDO AL RECHAZO Y A SU RECHAZA A SU COMPAÑERO O COMPAÑERA, SALIÉNDOSE SÚBITAMENTE DE LA RELACIÓN. ES COMO SI FUERA MENOS DOLOROSO SER EL QUE DEJA LA RELACIÓN A SER EL QUE LA RELACIÓN SEA DEJADO.

9.      UNA NATURALEZA APOLOGÉNICA: ES COMO SEA  ABUSADO, FUERA UNA ESPONJA PARA LA CULPABILIDAD Y PARECE MANTENER VIVA SU IDENTIDAD DE VÍCTIMA PIDIENDO DISCULPAS A TODO MOMENTO POR CUALQUIER COSA. LA MAGNITUD DEL IMPACTO DEL ABUSO SEXUAL A MENORES DEPENDE EN ALGÚN GRADO DE SÍ EL ABUSO SEXUAL FU EXTRAFAMILIAR O INTRAFAMILIAR. SI EL ABUSO SEXUAL FUE DEPARTE DE ALGUNA PERSONA QUE AUNQUE NO SEA PARTE DE LA FAMILIA ES UNA PERSONA VALORADA POR EL MENOR, EL IMPACTO SERÁ PARECIDO DEL ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR.

10.  MIEDO: GENERALMENTE LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL SIENTEN MIEDO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD SEXUAL YA QUE LAS CONSECUENCIAS DE LA REVELACIÓN DEL ABUSO. ESTOS MIEDOS SE PUEDEN MANIFESTAR A NIVEL CONSIENTE, O INCONSCIENTE (DISTURBIOS DE SUEÑOS, ESPECIALMENTE PESADILLAS)


11.  DEPRESIÓN: CASI TODOS LOS MENORES, VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL EXHIBEN SÍNTOMAS O INDICIOS DE DEPRESIÓN, DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DEL ABUSO (TRISTEZA, PASIVIDAD, RETRAIMIENTO, FATIGA, MALESTAR FÍSICA, ACTOS DE AUTO MUTILACIÓN, Y/O INTENTOS DE SUICIDIO). LOS MENORES ABUSADOS SEXUALMENTE POR MUCHO TIEMPO EXHIBEN SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN ANTES DE ROMPER EL SECRETO.

12.  AUTO ESTIMA BAJA Y POBREZA DE DESTREZA SOCIAL: LOS SENTIMIENTOS  DE AUTO VALORACIÓN Y CONFIANZA EN SÍ MISMO ESTA MUY FRÁGIL LUEGO DEL ABUSO SEXUAL. COMO NO SE SIENTE DIGNO, MUCHO MENOS ACTÚA AGRESIVAMENTE, SE TORNA TÍMIDO, PIERDE INTERÉS EN SU APARIENCIA Y/O TRATAN DE CASTIGARSE O HACERSE DAÑO. SIN SABERLO FRECUENTEMENTE SE ENVUELVEN EN ACTIVIDADES QUE ESTÁN PREDESTINADAS A FALLAR.

13.  IRA REPENTINA Y HOSTILIDAD: AUNQUE EXTERNAMENTE PAREZCAN DÓCILES Y PASIVOS LOS MENORES, VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL, GENERALMENTE ESTÁN LLENOS DE IRA Y HOSTILIDAD. PRIMERO HACIA LOS PERPETRADORES DEL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN. TAMBIÉN SIENTEN MUCHA IRA HACIA SUS PADRES Y/O  PARIENTES QUE NO LES PROTEGIERON DEL ABUSO SEXUAL QUE INCLUSO, EN ALGUNOS CASOS FACILITARON EL ABUSO. LA IRA A VECES SE EXTIENDE HACIA LOS VECINOS, AMIGOS,  PERSONAS DE LA ESCUELA, COMPAÑEROS DE CLASES, Y OTROS EN LA COMUNIDAD, DEPENDIENDO DE LA RELACIÓN DE ESTOS HACIA LA REVELACIÓN DEL ABUSO SEXUAL. A VECES, ESTA SE MANIFIESTA EN DEPRESIÓN, EN OTRAS SE SOMATIZA Y OTROS APARECEN EN FORMA DE FANTASÍAS O COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS, Y EN CASOS EXTREMOS POR MEDIO DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS.


14.  INCAPACIDAD DE CONFIAR: UN MENOR QUE HA SIDO VICTIMIZADO POR UNA PERSONA A QUIEN QUERÍA Y EN QUIEN CONFIABA VA TENER DIFICULTAD EN ESTABLECER RELACIONES DE CONFIANZA MAS TARDE.

15.  CONFUSIÓN DE ROLES: EN CASO DE INCESTO (RELACIÓN INTRAFAMILIAR) EL ABUSO SEXUAL FRECUENTEMENTE RESULTA DESORIENTADOR PARA LA VÍCTIMA, PUES DESARROLLA UNA CONFUSIÓN MARCADA DE ROLES HIJA - ESPOSA, ESPOSA - HIJA, HIJO - AMANTE, AMANTE - HIJO. LOS ROLES ESTABLECIDOS CULTURALMENTE ENTRE EL PERPETRADOR Y EL MENOR QUEDAN ALTERADOS RADICALMENTE.

16.  DAÑOS EN EL SENTIDO DE CONTROL: SER VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL IMPLICA SER PRIVADA DEL SENTIDO DE CONTROL SOBRE LA QUE LE OCURRE AL CUERPO Y A LA MENTE DE UNO. LA EXPERIENCIA DE ABUSO DEJA A MUCHOS MENORES CON SENTIMIENTOS DE IMPOTENCIA. SI NO SE TRATA, ESTE SENTIMIENTO SE LLEVA HASTA LA ADULTOS, CREANDO ASÍ CONDICIONES  PARA  UNA VÍCTIMACIÓN ADICIONAL. EL ABUSO SEXUAL AL MENOR ENVUELVE  UNA VIOLACIÓN DEL CUERPO DEL MENOR, DE SU PRIVACIDAD Y DEL DOMINIO DE SU PROPIO CUERPO. LO QUE IMPLICA RESPONSABILIDAD HACÍA UNO MISMO Y HACIA LOS DEMÁS; INDEPENDENCIA DE LA FAMILIA Y LOS VALORES DE ESTA, Y LA LIBERTAD PARA TENER SUS PROPIAS DECISIONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario