martes, 31 de enero de 2012

11 Técnicas para Identificar el Acoso Escolar o Bulying [PadresExpertos.com]


PadresExpertos.com 1 Sabías que una de las causas más frecuentes de suicidio entre niños y jóvenes hoy en día es el conocido BULLYING? Sabes qué es y cómo identificarlo?


Ante todo Bullying es el conjunto de las agresiones intencionadas y repetidas que realiza un bully o agresor a uno o varios agredidos o víctimas. Generalmente ni padres ni profesores detectan que alguien está siendo agredido de este Acoso Escolar ya que la víctima sufre callada en silencio, puesto que está atemorizada y prefiere esconderse.
La mayoría de los cambios que se detectan en el comportamiento del agredido, provienen de los cambios de comportamientos que adquiere frente a su colegio, a sus compañeros, etc., ya que aunque el bullying se puede producir en cualquier parte, ya sea un club social, una iglesia o hasta un baño, el 90 % por ciento de los casos reportados ocurren en el colegio, de allí su traducción del inglés al español Acoso Escolar: Bull: Toro
Las víctimas sufren lesiones y tienen mayor riesgo de suicidio decidiendo con ello poner fin a la situación.

 ü 1. Por lo general el niño empezará a tener cambios de humor y de comportamiento, se tornará más irritable.

ü 2. Comenzará mostrarse depresivo y se aislará.

ü 3. Tendrá pesadillas, cambios en el sueño. Le costará conciliar el sueño, sufrirá al momento de irse a acostar por miedo a tener sueños relacionados con las agresiones que padece.

ü 4. Cómo está pasando por un estado psicológico doloroso, tenderá a somatizar , de esta manera presentará dolores de cabeza, de estómago, nauseas, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

ü 5. Es una característica muy común que sus útiles escolares y pertenencias empiecen a llegar rotas o dañadas del colegio, también es muy posible que se pierdan, manchen, o que se las quiten. Así podemos observar que con más frecuencia se les rompan sus gafas, sus útiles escolares, etc.

ü 6. Lamentablemente es un niño que empezará a parecer con golpes, cocotazos magulladuras, rasguños, mordiscos, cachetadas; ante los que nos dirá que fueron caídas accidentales.

ü 7. El niño víctima de Bullying no querrá salir a jugar colegio, ni relacionarse con los compañeros no quiere salir, ni se relaciona con ellos.

ü 8. No querrá participar de excursiones ni actividades extracurriculares del colegio.

ü 9. Presentará una clara y profunda negativa de asistir al colegio.

ü 10. Comenzará a tener malas relaciones con los adultos con quienes se relacionan y con sus padres.

ü 11. Inician el Uso de alcohol y otras sustancias.
Como padres debemos basar una educación en el respeto hacia sí mismos y hacia los demás. Los profesores son una pieza clave y son quienes más deben observar las situaciones que les ocurren en el colegio, deben indagar qué pasa en baños, patios, bibliotecas y hasta en los lugares ocultos.
Conviene recordar que el bullying no respeta clases sociales ni edades, se da desde escuelas públicas hasta particulares, desde niños pequeños hasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario