martes, 31 de enero de 2012

La adolescencia y sus etapas - Tercera parte

·         6. Reacciones a los cambios físicos. Los cambios físicos de la magnitud experimentada por los adolescentes poseen un efecto significativo en cómo éstos se sienten a sí mismos. La forma en que los adolescentes ven su cuerpo de adultos ( si con orgullo, placer, incomodidad, vergüenza…) depende del contexto psicosocial en que tiene lugar su pubertad. (Petersen, 1985). Dependen de los patrones de pensamiento y de sentimiento sobre la sexualidad que han tenido durante la niñez; de la reacción de sus padres y compañeros al cambio de su apariencia y de las reglas de su cultura. El GENERO también influye en las reacciones del propio púber. Cada cultura define un tipo de cuerpo particularmente atractivo y sexualmente apropiado para cada sexo. Los jóvenes aprenden las características del cuerpo ‘ideal’ de los compañeros, de las expectativas de la familia, y de las imágenes de los medios (TV., revistas, internet, publicidad).

Los chicos que maduran pronto tienden a ser más populares; no así en las chicas. Los efectos psicológicos a largo plazo del momento en que llega la pubertad puede favorecer entre los chicos al que la alcanza más tarde. Sin embargo, las chicas pueden beneficiarse de la madurez prematura. (Hoffman, 1996).



·         7. PUBERTAD – ADOLESCENCIA.(J.Palacios). LA PUBERTAD es el conjunto de cambios físicos que durante la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción. LA PUBERTAD ES UN FENOMENO UNIVERSAL PARA TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA ESPECIE, COMO HECHO BIOLÓGICO. LA ADOLESCENCIA es un período psico-sociológico que se prolonga varios años, y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. LA ADOLESCENCIA NO ES NECESARIAMENTE UNIVERSAL NI ADOPTA EN TODAS LAS CULTURAS EL PATRÓN DE CARACTERÍSTICAS QUE ADOPTA EN LA NUESTRA.
·         8. ADOLESCENCIA ¿CONTINUIDAD O DISCONTINUIDAD? DISCONTINUIDAD: las teorías que defienden la existencia de estadios de desarrollo. Por definición ESTADIO significa CAMBIO CUALITATIVO Y transformación. – reestructuraciones -. Ej. Teoría de Piaget; Teoría de Freud. La discontinuidad supone una reestructuración que, una vez producida, supone un salto cualitativo. CONTINUIDAD: Teorías que no postulan transformaciones cualitativas. Ej. Teoría de Bandura sobre el ‘Aprendizaje Social’. El argumento de la continuidad es que la adolescencia es el producto de toda la historia evolutiva previa, y que no se dan rupturas con el pasado ni transformaciones cualitativas. El concepto de TRANSFORMACION permite mantener simultáneamente la idea de una cierta estabilidad, de una continuidad con el pasado y de una cierta novedad, cambio. Los procesos de la adolescencia no son una mera extensión de la infancia ni una novedad absoluta.
·         9. Pensar en ‘la adolescencia’ plantea dificultades. Existen diferentes tipos de Adolescentes.
·         10. Transición y transformación en la adolescencia. La adolescencia es una transición del tipo de otras que se producen a lo largo del ciclo vital, pero también es una de las transiciones que para algunos adolescentes se produce con escaso apoyo social (…) con mayores contradicciones sociales proyectándose sobre el individuo en transición. (demandas – tensiones). La adolescencia es una transición de incuestionable importancia: habrá elementos del pasado que se mantengan y elementos nuevos que aparecerán o que habrá que construir. EL BALANCE entre lo nuevo y lo que permanece; entre lo que asegura la continuidad del mismo ser psicológico y social y lo que posibilita su desarrollo y transformación , nos informará de en qué medida, para cada sujeto concreto, se puede hablar con más propiedad de continuidad o discontinuidad en la adolescencia. Lo importante es el proceso de transformación.

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