viernes, 27 de enero de 2012

Tus hijos han sido victimas del Matoneo o Bullying (Primera parte)


PadresExpertos.com ha querido entregar una herramienta de superación personal basada en el libro Los Cuatro Acuerdos del Dr. Miguel Ruiz, Un libro de Sabiduría Tolteca.
Así que si como padres contamos con una herramienta como la que te vamos a dar, estamos seguros que fortaleceremos su autoestima y su alter ego, su estado emocional, de tal manera que se hará fuerte ante una situación de intimidación y hostigamiento sufrida en los colegios y escuelas actualmente.

A través de los Cuatro Acuerdos propuestos por el  libro del Dr. Miguel Ruiz podemos ayudar a nuestros hijos a eliminar  esas creencias heredadas que los limitan y de esta manera poder reemplazarlas por aquellas que respondan a su realidad interior y los conduzcan a la libertad emocional que les  permite que no sean presa fácil del Matoneo, Acoso Escolar o Bullying.
Ante todo recordemos que un niño que está siendo víctima del matoneo es un niño que está pasando por unas circunstancias difíciles con depresión, tristeza,  a su vez está atravesando por una situación verdaderamente lamentablemente que ningún ser humano merece pasar y que nunca se tiene a la mano herramientas tanto como para afrontarla como para combatirla.
Entrando en materia, lo que haremos es analizar cada uno de los Cuatro Acuerdos que nos enseña el Dr. Ruiz y los aplicaremos hacia una situación como el bullying , pudiéndose aplicar a cualquier integrante del conocido triángulo del bullying o matoneo en el que intervienen  el agresor, el agredido, y el espectador.
1. Primer Acuerdo: Se Impecable con Tus  Palabras
Las palabras son el poder que tenemos para crear, no son sólo sonidos o símbolos escritos, constituyen el poder y la fuerza que tienes para comunicarte, es la fuerza de nuestro espíritu. Lo que sueñas y lo que realmente eres lo constituyes a través de tus palabras.
Pero estas palabras también pueden ser una herramienta de doble filo, según como las utilicemos estas palabras te hundirán o te salvarán, es tan poderosa que una sola palabra podrá destruir una vida o cambiarla. Es así como en determinado momento podemos hacerles mucho daño a los demás a través de las palabras con lo que le decimos, podemos sembrar en ellos semillas muy negativas devastadoras que los destruirán, este concepto es importante para explicar a nuestros hijos, cuando son los agresores en este conflicto.
Ser impecable con las palabras significa no utilizarlas contra uno mismo, ni contra nadie, de esta manera se enseña desde pequeños que burlarse y hostigar a los demás no está bien hecho y que esto causa dolor y mucha pena moral.
Dile a tus hijos que si le dice a otro niño un insulto en realidad no se lo está diciendo a ese niño sino a él mismo, porque ese odio que está generando se está devolviendo hacia mí. Por lo tanto si se enfurece con las palabras y envía ese veneno emocional a los demás, las estará utilizando en su contra.
Una acción provoca una reacción semejante, si somos amorosos serán amorosos con nosotros, si somos amables serán amables con nosotros, si soy egoísta con los demás serán egoístas conmigo.
Ser impecable con las palabras significa que utilicemos nuestra energía correctamente.
Lamentablemente hacemos mal uso de las palabras, las usamos para maldecir, para culpar, para reprochar, para destruir, también las usamos correctamente pero realmente pocas veces.
Las usamos para mostrar nuestra rabia, nuestros celos,  envidia, nuestros miedos y nuestros rencores, las usamos para fomentar el odio entre las demás personas y nosotros mismos, creamos caos con las palabras. Este concepto que no es fácil de aplicar es la base del respeto que los podemos infundir a nuestros hijos acerca de la manera de cómo usar ese don mágico que se nos ha dado.
A menudo  nuestros hijos y nosotros mismos lanzamos opiniones acerca de los demás que son negativas y crueles y les hacen daño, y estos niños o niñas cargan con ese sufrimiento por toda su vida.
Si como padres entendemos la importancia del Primer Acuerdo y se lo trasmitimos a nuestros hijos recibirás cambios en sus vidas, cambios en la manera de tratarte, de tratar a tus hijos y de tratar a las demás personas.
Se puede medir la impecabilidad de las palabras a partir de tu nivel de autoestima, la calidad de amor que sientes por ti( la cantidad de amor que sientes tus hijos por ellos mismos) es directamente proporcional a la calidad de tus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario