martes, 25 de septiembre de 2012

AUTOESTIMA 3ra. Parte



5º. AUTOCONCEPTO
El auto concepto es una serie de creencias acerca de si mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Tiene que ver con la imagen que tenemos de nosotros mismos y se refiere al conjunto de características o atributos que utilizamos para definirnos como individuos y para diferenciarnos de los demás. Éste no está presente en el momento del nacimiento, sino que es el resultado de un proceso activo de construcción por parte del sujeto a lo largo de todo su desarrollo.

El autoconcepto comienza a definirse durante la primera infancia . A lo largo de la infancia la forma en la que los niños y niñas conciben y expresan su autoconcepto varía de una edad a otra en función de su desarrollo cognitivo, así como por las experiencias sociales. Las descripciones de los niños de 3-4 años suelen basarse en términos globales y generales (bueno, mala, grande, pequeña...). El autoconcepto de los niños preescolares es tendente a describirse basándose en características concretas y observables, es decir, en las actividades que éstos realizan o en su aspecto físico, además en términos absolutos, es decir, refiriéndose a ellos mismos; por ello su autoconcepto en estos años es poco coherente, arbitrario y cambiante.
A los 6 años el autoconcepto se vuelve más complejo, como buena para algunas cosas y mala para otras.
                                                                     AUTOCONCEPTO    
                                                                     AUTOCONOCIMIENTO







No hay comentarios:

Publicar un comentario