miércoles, 30 de enero de 2013

Qué pasa con la sexualidad después de una violación?



Una violación se define como una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento. Puede involucrar fuerza física, amenaza de fuerza o puede darse contra alguien que es incapaz de resistirse.
La relación sexual puede ser vaginal, anal u oral y puede involucrar el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
Una violación tiene un alto impacto emocional, no sólo en el cuerpo biológico sino también en la propia interioridad que lleva a dudas acuciantes como "¿se nota?, ¿se ve?, ¿estoy sano (a)? o ¿hasta dónde me lastimó?".

Secuelas de una violación a menores de edad

Algunos de los menores que han sido violados a una temprana edad presentan problemas de comportamiento cuanto entran a la edad escolar.
Muchos son los niños que se orinan en sus ropas y tiene perturbaciones mentales, dificultades de atención en la escuela, inmadurez emocional, problemas de aprendizaje y problemas para interaccionar socialmente.
El trauma que deja una violación algunas veces deja secuelas permanentes que interfieren con el desarrollo normal de la personalidad del niño y su futura vida sexual.
Algunos de las víctimas del sexo masculino se convierten en violadores o en homosexuales pues es la única manera que pueden sentirse satisfechos sexualmente.
Generalmente son seres que presentan conductas violentas y disfrutan ver sufrir a otros o lo que es conocido como sadismo.
En el caso de las niñas que fueron violadas durante su infancia, pueden presentar comportamientos promiscuos y envolverse en relaciones prohibidas con hombres casados a su edad adulta al ser ese el patrón del comportamiento sexual que ha sido grabado en su mente inconsciente.
En algunos casos la mujer que ha sido violada se siente incapaz de conseguir un buen hombre que la proteja y la respete pues su auto estima esta muy baja y eso la hace buscar su satisfacción sexual prostituyéndose o buscando una relación con un hombre comprometido o casado.

Ayuda profesional o terapéutica

Es muy importante consultar con un terapista cuando se experimenta el trauma de una violación. Este trauma siempre traerá consecuencias a la persona que sufrió el episodio y aunque algunas veces parezca que la violación no dejó huellas pues la persona actúa normalmente, las memorias quedan bloqueadas permanentemente si no son sacadas a la luz por medio de la terapia y la víctima confrontada con los hechos para que puedan ser resueltos.
En el caso de las víctimas que son menores de edad, cuando éstas son sometidas a una gran excitación sexual sin tener la capacidad para responder adecuadamente, el trastorno que se produce a nivel psicológico es algo devastador y si ese trauma no es manejado adecuadamente por el terapista, acarreará consecuencias muy graves en la edad adulta o durante la pubertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario