miércoles, 26 de octubre de 2011

COMO LLEGAR HACER EL MEJOR AMIGO DE NUESTROS HIJOS


Ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismo


Desde el momento que nuestros hijos nacen estamos influyendo en su formación, en sus valores y creencias, en la forma de ver la vida y cómo enfrentarse a ella. Sin embargo. Los padres no somos los únicos que ejercemos influencia en nuestros hijos. Los amigos, los medios de comunicación, y la publicidad en general les entregan atractivos mensajes.


Como padres, no podemos impedir que esto suceda. No obstante, sí podemos ayudarlos a obtener fortaleza para que sepan resistirse a las variadas presiones que les impone el medio en que crecen.. Es necesario enseñarles a sentirse bien con ellos mismos como personas y auto-valorarse. Debemos capacitarlos para que sepan expresarse sobre lo que les molesta y lo que les agrada. Enseñarles a respetar las opiniones de los demás y hacerse respetar las suyas. Instruirlos sobre técnicas que los capaciten para decir NO cuando sus propios valores y creencias no se los permitan.

Ayúdelos a expresar sus pensamientos y emociones



Nuestros hijos, al igual que nosotros, experimentan tensiones, estrés, angustias, tristeza, enojos y alegrías. También como nosotros, se sienten aliviados cuando pueden hablar sobre sus problemas con un padre o madre que los escucha sin hacerles reproches, ni juzgarlos y sin ignorar sus sentimientos.

Para poder enseñar a nuestros hijos a expresar lo que sienten es necesario que aprendamos a conocerlos, y también debemos saber identificar sus emociones. Ellos mismos no saben identificar sus propias emociones, tales como la tristeza, el enfado o frustración. Estos sentimientos se les entremezclan y no son capaces de separarlos.

Cuando les sucede algo así, no saben cómo expresarlo y se les convierte en un problema. Por este motivo muchas optan por callar. Es en este momento cuando podemos ayudarlo a identificar sus sentimientos para que logren expresarlos.

Cuando observamos que nuestro hijo (a) está callado, pensativo, de mal humor, encerrado en si mismo, y le preguntamos que le pasa, por la general, la respuesta es “nada”. Es necesario averiguar qué hay detrás de ese “nada”. Puede que tenga temor, rabia, tristeza o dolor. Si no nos responde a nuestro requerimiento no insistamos. En su lugar démosle un abrazo y le expresa su cariño y solidaridad, se le abrirá un espacio y comenzará a comunicar sus sentimientos o problemas.

Debemos saber escucharlos sin juzgarlos, reprocharlos ni minimizar la importancia de sus problemas.

Entendamos que si para nosotros es algo simple o “tonto” para ellos puede  ser motivo de enorme preocupación. Al enseñar a nuestros hijos cómo expresarse, les afirma su identidad y su auto-estima. Con estos valores tornaran en seres sensibles, respetuosos de los demás, firmes en sus creencias y sabrán tomar propias decisiones.
  

Ayúdelos a fortalecer su auto-estima

 Nadie pone en duda que el amor es un factor fundamental para   que      nuestros hijos crezcan
emocionalmente sanos y seguros de si mismos. Sin embargo, cuando nos indican que este amor incluye  confiar en ellos, apoyarlos y RESPETARLOS para que obtengan esa seguridad, por lo general nos preguntamos: ¿Estaremos haciendo lo correcto para lograrlo?

Cuando formamos hijos con alta auto-estima, estamos formando personas que se aman a sí mismas. Es decir, personas que cuidan de su salud, que se aceptan tal y como son, que se respetan y se hacen respetar con su comportamiento, que se sienten seguras de si mismas y que reconocen sus valores y virtudes así  como sus limitaciones. Estas cualidades acondicionarán a nuestros hijos para saber enfrentar las situaciones de presión y no verse forzados a actuar en contra de sus convicciones.

Algunas acciones para ayudarlos pueden incluir lo siguiente:

.        Aceptarlos tal y como son.       Muchas  veces tenemos la tendencia de comparar a nuestros hijos con  otros jóvenes... “ay, si te parecieras a tu hermano...” “Por qué no serás tan juicioso e inteligente como fulanito...” “Es que tu no eres capaz...” Es que siempre lo haces todo mal...” “Es que tu no sirves para nada...”. Con estas declaraciones, sin darnos cuenta, los estamos rechazando como personas y debilitándoles el concepto que tienen de sí mismos.

.        Demostrémosles verdadero interés. Interesarse por los hijos implica más que proveerlos de alimentos, vivienda, educarlos o comprarles la ropa que ellos desean o necesitan. También son parte de ellos sus intereses, inquietudes, temores, gustos y amigos. Por ello, demostrarles real interés es también aprender a  escucharlos hablar sobre sus asuntos y ayudarlos a expresarse cuando tienen dificultades para decir algo en forma directa. Por ejemplo: “Si yo fuera como tal persona” o “cómo estoy de fea” o “por que yo será tan burro”. Estas afirmaciones negativas sobre si mismos, a veces son indicio de que algo les está sucediendo y no se deben ignorarlas.

.        Ayudarles a tener confianza en sí mismos es de suma importancia para que aprendan a auto-valorarse y estimarse. Esto se logra a partir de la confianza que los adultos les demostremos y del valor que otorguemos a sus éxitos. Debemos celebrarles sus esfuerzos y triunfos y no solo criticarles sus comportamientos negativos. De la misma manera, cuando reafirmamos nuestros propios valores como padres, les estamos dando una identidad propia y segura de pertenencia. Los hace sentirse miembros importantes de la familia, donde sus opiniones se respetan, sus sentimientos se toman en cuanta y se les quiere como son, con sus cualidades y defectos.

.        Ayudarles a vencer el aburrimiento. Convertir la relación de nuestra familia en una serie de órdenes, regaños, gritos, reproches, y  malas palabras, es caer en una pésima rutina. No debemos olvidar lo valioso que puede ser el compartir con nuestros hijos una variedad de actividades entretenidas. Por ejemplo: salir a dar caminatas por un parque, practicar algún deporte o proyectar un paseo al río, en que todos los que habiten en el hogar concurran. Todas éstas son actividades que nos permitirán tener más acercamiento  y diálogo con nuestros hijos, conocer mejor lo que piensan, y a ellos les ayuda a combatir el aburrimiento.



Ayúdelos a Desarrollar Conductas Asertivas

Ser asertivo implica ser capaz de decir un “SI” o un “NO”, dependiendo de
Lo que verdaderamente se quiere y se piensa de cada situación.

Los padres y madres nos debemos preocupar por enseñar a nuestros hijos
Buenos modales. Por ejemplo: saludar con amabilidad, escuchar a los
demás sin interrumpir, etc. Si bien esto es importante, también lo es enseñarles a ser firmes en sus convicciones; saber decir “NO” cuando así lo deseen, y saber cómo expresar sus opiniones y respetar las de los demás. Esto debe inculcárseles desde pequeños demostrándoles  que respetamos sus decisiones , gustos y opiniones. Cuando aceptamos un “NO” de parte de ellos, estamos indicándoles que les tenemos confianza y que pueden expresar lo que desean sin temor a represalias. Así también se les reafirma la confianza que deben tenerse a sí mismos.

 SEA UN BUEN EJEMPLO
  
Nuestros hábitos y actitudes respecto al consumo de alcohol y drogas ejercen gran influencia en nuestros hijos. Si nosotros consumimos estas sustancias existen altas probabilidades que ellos lo hagan también. En variadas ocasiones los adultos adoptamos comportamientos copo saludables para solucionar nuestros problemas.

Por ejemplo: cuántas veces nosotros mismos hemos declarado o escuchado a un amigo o familiar decir “He tenido un día terrible, necesito un trago”. Debemos tener claro que éste no es el mejor sistema para combatir las tensiones acumuladas ni el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos. Es fundamental que ellos sepan que recurrir al consumo de alcohol para relajarse o combatir las tensiones no es apropiado. Nuestros hijos son imitadores nuestros, si nosotros somos consumidores de alcohol y drogas, lo mas seguros es que ellos lo sean en un futuro, si somos violentos y mal hablados eso es lo que estamos enseñando con nuestro ejemplo. Debemos enseñarles a ser responsables y saber cómo tomar decisiones sanas evitando así, seres que no puedan ser felices y hacer feliz a las personas que los rodean.

Sea un buen ejemplo para sus hijos bebiendo con moderación y de manera responsable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario