jueves, 27 de octubre de 2011

EL CONSUMO DE DROGAS POR LOS NIÑOS Y JÓVENES


Primera parte
Son alarmantes las cifras que muestras las instituciones de salud, con respecto a que cada vez son más niños y sobre todo más jóvenes cuando comienzan a hacer uso de las drogas: Empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones, y desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.


Como padres de familia debemos actuar ya, y comenzar a hablarles de manera más amplia y abierta, claro dependiendo de la edad de los hijos, sobre las drogas y sus efectos.


Tal vez algunos padres crean que no es adecuado hacerlo, otros que no es necesario por que es imposible que sus hijos tengan relación con sustancias ilegales y otros ni siquiera saber como hacerlo o les da miedo hablar con sus hijos sobre el tema.
Los tiempos han cambiado, nuestros hijos no crecen y se desarrollan como los niños de antes, así mismo el ambiente familiar ya no se da igual que en el pasado, por lo tanto hay que dejar a un lado todas esas ideas que nos obstaculizan el contacto con los hijos y no tener que esperar hasta el momento en que piense que su hijo tiene un problema, para poder actuar.
Información que debe saber
La droga es cualquier sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales.
El consumo sin límites de las drogas puede llevar a una adicción o dependencia tanto física como emocional.
La dependencia física a una droga: es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.
Dependencia psicológica: es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.
Las drogas de las que se suele abusar más se pueden agrupar en varias categorías: narcóticos, estimulantes, depresores, alucinógenos, marihuana e inhalantes. Y no olvide que el alcohol y la nicotina (tabaco) aunque permitidas, también son drogas.
Hábleles a sus hijos sobre el tema y mantenga una constante y abierta comunicación con ellos, si no sabe como hacerlo, a continuación le orientaremos desde como abarcar el tema de acuerdo a su edad, como prevenirlos y hasta como detectar si su hijo consume drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario