lunes, 6 de febrero de 2012

La adolescencia y sus etapas - última parte

·         11. DUELOS del PROCESO ADOLESCENTE. Arminda Aberastury ha postulado: DUELO: conjunto de procesos psicológicos que se produce normalmente ante la pérdida de un objeto amado y que llevan a renunciar al objeto: 3 etapas: 1. Negación; 2. Resignación; 3. Desapego, en la que se renuncia al objeto y se produce adaptación a la vida sin él. Esto permite el apego a objetos nuevos. El adolescente tenía que superar 3 Duelos para convertirse en adulto: A) El Duelo por el CUERPO INFANTIL.
(Sienten en cuerpo como ajeno). B) El Duelo Por los PADRES DE LA INFANCIA. (Implica renunciar a su protección; a sus figuras idealizadas; aceptar sus debilidades y su envejecimiento). C) EL Duelo Por el ROL Y LA IDENTIDAD INFANTILES. (Implica renunciar a la dependencia y aceptar responsabilidades). La pérdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara
.
·         12. ¿Existen los duelos en la posmodernidad? [Se preguntan Obiols y Obiols en 1993: ‘Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria’.] El adolescente posmoderno deja el cuerpo de la niñez pero para ingresar de por sí en un estado socialmente declarado como ideal. Pasa a ser poseedor del cuerpo ‘que hay que tener’; que sus padres desean mantener: es dueño de un ‘tesoro’. El cuerpo infantil No es totalmente reemplazado por el del adulto. NO HABRÁ UNA IDEA NETA DE DUELO, DE SUFRIR INTENSAMENTE LA PÉRDIDA DEL CUERPO DE LA INFANCIA. ¿Puede haber un duelo por el cuerpo perdido o ‘no hay drama’? “ CRECER” significa confrontar las imágenes infantiles con lo real, rearmar internamente las figuras paternas, tolerar sentirse huérfano durante un período y ser hijo de un simple ser humano de allí en más. Los padres de los adolescentes actuales buscan ser jóvenes el mayor tiempo posible, se visten como sus hijos adolescentes, al educar a sus hijos no generan pautas claras, ‘han pasado a creer que la verdadera sabiduría está en sus hijos’! Y que su tarea es dejar que la creatividad y el saber surjan. Borran las distancias y se declaran ‘compinches de sus hijos’. A MEDIDA QUE FUE CRECIENDO, EL NIÑO DE ESTOS PADRES NO INCORPORA UNA IMAGEN DE ADULTO CLARAMENTE DIFERENCIADA, SEPARADA DE SÍ POR LA BRECHA GENERACIONAL Y CUANDO LLEGA A LA ADOLESCENCIA SE ENCUENTRA CON ALGUIEN CON SUS MISMAS DUDAS.
·         13. ADULTOS QUE TIENEN LAS MISMAS DUDAS; VALORES POCO CLAROS; QUE COMPARTEN MISMOS CONFLICTOS QUE LOS ADOLESCENTES. Ese adolescente NO tiene que elaborar la pérdida de la figura de los padres de la infancia como en otras épocas. Al llegar a la adolescencia está más cerca que nunca de sus padres. DIFICILMENTE HAYA DUELO y paradójicamente se fomenta más la dependencia que la independencia en un mundo que busca mayores libertades. ¿Qué ocurrirá si la sociedad no mantiene los valores del Ideal del Yo [Un aspecto imp. Del SYO] (esfuerzo, reconocimiento, consideración hacia el otro y postergación de los logros)?; ¿si pone a nivel de modelo de valores los del YO IDEAL (omnipotente, que no puede esperar para satisfacer sus deseos y no es capaz de considerar al otro)? En la sociedad posmoderna los medios divulgan los valores del YO ideal (dietas fáciles; gimnasia sin esfuerzo; compra on-line para no postergar ningún deseo, etc.). No parece muy claro que haya que abandonar ningún rol al llegar a la adolescencia. Se podrá seguir actuando y deseando como cuando se era niño. No habrá un duelo claramente establecido. La Identidad se establecía por REBELDIA. La nueva identidad se estructuraría sin que apareciera la idea neta de un duelo (no habría una pérdida conflictiva que provocara un duelo).
·         14. LOGROS EN LA ADOLESCENCIA Una de las tareas esenciales de la adolescencia es la FORMACION DE LA IDENTIDAD. * La IDENTIDAD es un sentido coherente de individualidad formado a raíz de la personalidad y circunstancias del adolescente. Según Erik Erikson, la identidad del adolescente se desarrolla en silencio con el paso del tiempo, mientras muchas pequeñas partes del Yo se unen de forma organizada. La formación de la identidad es una tarea de por vida que tiene sus raíces en la primera niñez, pero que ocupa el puesto relevante en la adolescencia, puesto que es el momento en que el desarrollo físico, las habilidades cognitivas y las expectativas sociales permiten hacer posible que se forme una identidad madura. Erikson vio la adolescencia como una MORATORIA, un período en el que las elecciones definitivas se posponen mientras se van uniendo los distintos elementos de la identidad. TODAS LAS ELECCIONES DE LOS ADOLESCENTES CONTRIBUYEN A FORJAR SU IDENTIDAD.


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