jueves, 2 de octubre de 2014

HABLEMOS SOBRE LA JUVENTUD DE HOY. 7o. parte


El identificarse con algún grupo de referencia en particular pasa muchas veces por la historia personal y social que cada sujeto tiene en el momento histórico que le ha tocado vivir y de la "sociedad" en la cual está inserto o se siente cercano, es decir, no es un proceso histórico al contrario está relacionado con aspectos muy íntimos de cada persona (procesos psicológicos y sociales) Ya sabemos que el ser humano es un ser social, por lo tanto está ligado a otros seres humanos con los cuales comparte un contexto. " en la medida en que la identidad representa un fenómeno pro sexual, y cambiante, históricamente ligado a contextos específicos"
La adolescencia es un periodo difícil. 

Para algunos adolescentes se trata de una época dolorosa, ya que son conscientes del cambio físico que están "sufriendo" y pueden reaccionar de muy diferentes maneras.
Hay quien se vuelve irritable, susceptible e incluso atravesar periodos depresivos, más o menos largos y más o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada.
Ante todas estas diversas actitudes, muchos padres no saben como reaccionar o comportarse. 
Como nunca antes, la salud de los jóvenes está en jaque debido al alto consumo de alcohol, tabaco y drogas, al sedentarismo, al sobrepeso, a la escasa actividad física, a las relaciones sexuales sin protección y a la violencia interpersonal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual generación de niños y adolescentes podría ser la primera en tener una esperanza de vida menor que la de sus padres. Cómo revertir lo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren casi dos millones de jóvenes de entre 15 y 24 años por causas prevenibles. Ese mismo grupo etario representó, en 2008, el 40% de los casos nuevos de infección por VIH entre los adultos. Anualmente, dan a luz alrededor de 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años. En el período de un año, se estima que el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad. ¿Cuántos jóvenes consumen tabaco? Ciento cincuenta millones. A diario, pierden la vida cerca de 600 personas de entre 10 y 29 años debido a la violencia interpersonal.


Contemplamos la posibilidad de que el párrafo que inicia esta nota lo deje knock out. Pero nada es al azar. ¿Por qué? Porque no hay nada mejor que tener toda la información entre las manos, por más desahucian te que sea. Porque una vez que se observa con claridad el panorama, es bastante más sencillo encarar el problema para extirparlo de raíz. Y porque se trata, ni más ni menos, que de los chicos del mundo. Y el diagnóstico preocupa… preocupa mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario