lunes, 5 de diciembre de 2011

HACEN TUS HIJOS SUFICIENTE DEPORTE? Por Carolina |

La juventud de escritorio... LA TECNOLOGIA!! 
Los niños de entre 6 y 18 años no hacen suficiente ejercicio físico. Eso nos dice la Organización Mundial de la Salud a través de un informe que publica estos días. Señalan que todos los niños entre esas edades deberían realizar al menos una hora diaria para mantener un buen nivel físico y salud.


En España, solo el 43% de los escolares alcanza las cinco horas, o más, semanales dedicadas a las actividades físico-deportivas. Cerca del 35%, que es bastante elevado, se mueve alrededor de dos horas por semana, lo que se considera insuficiente. La prevención de la obesidad pasa por una alimentación saludable y equilibrada, así como por la realización de actividades físicas. El informe "Hábitos deportivos de la población escolar en España" revela algunas carencias en este aspecto. Nuestros hijos no son muy activos, a decir de los datos. Según otro estudio realizado entre 2010 y los primeros meses de 2011, hasta un 45,2 % de los niños entre los 6 y 9 años sufre de exceso de peso. Casi un 20% entra en los niveles de lo que se considera obesidad.

Para la OMS, los niños tienen una actividad razonable mientras están en la etapa de educación primaria. A medida que se hacen mayores, abandonan estos hábitos y realizan una insuficiente cantidad de ejercicio.

El sedentarismo de los niños (ese 35%) se da en mayor medida entre las niñas. Es decir, son ellas las que antes abandonan los juegos deportivos y realizan otro tipo de tareas en su tiempo libre. Sin embargo, lo que más gusta a las niñas deportistas es la danza. No sorprende saber que los niños prefieren el fútbol. También baloncesto, fútbol sala, natación o artes marciales.

Las niñas también practican fútbol. Si se trata de actividades espontáneas, ellos prefieren correr o pasear en bicicleta, ellas prefieren los patines o el baile.

Muchos de los chicos que dejan las prácticas deportivas al ingresar a la secundaria, dicen que la culpa es de la falta de tiempo y la sobrecarga de actividades escolares. Un tema que parece soslayar el estudio es el motivo para hacer deporte, y también si los padres son deportistas. Se habla a menudo de los hábitos de lectura en los niños y se invita a la familia a ser lectora. ¿No pasará lo mismo con la bicicleta o la gimnasia? ¿Hacen tus hijos al menos cinco horas de ejercicio físico por semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario