lunes, 5 de diciembre de 2011

Patologías al abuso sexual - Quinta parte



¿CUÁLES SON LAS CONCECUENCIAS A LARGO PLAZO PARA EL NIÑO AL TENER SEXO CON UN ADULTO? 
AQUELLOS QUE CREEN EN UNA SEXUALIDAD MÁS ABIERTA EN LA FAMILIA PODRÍAN TOMAR LA POSICIÓN DEL RELATIVISMO CULTURAL ARGUMENTANDO QUE LAS EXPERIENCIAS SEXUALES ENTRE ADULTOS Y NIÑOS SOLAMENTE SON NOCIVAS PORQUE NUESTRA SOCIEDAD SE PREOCUPA DEMASIADO DE ELLAS.

EL DAÑO PRINCIPAL NO VIENE, POR TANTO, DE LA EXPERIENCIA MISMA SINO MÁS BIEN DE LA REACCIÓN SOCIAL CON LA QUE EL NIÑO SE ENFRENTA. AUN EN ESTA SOCIEDAD, EXISTEN MUCHOS EJEMPLOS DE NIÑOS QUE HAN TENIDO EXPERIENCIAS POSITIVAS O POR LO MENOS INOFENSIVAS. SI EL SEXO DENTRO DE LA FAMILIA NO ES REALMENTE TAN DAÑINO Y EL DAÑO QUE EXISTE VIENE DE LA RELACIÓN DE LA SOCIEDAD ENTONCES PUEDE SER MÁS IMPORTANTE CAMBIAN LAS REACCIONES DEL ORDEN SOCIAL QUE ENFOCAN DE MANERA TAN EXCLUSIVA LOS PELIGROS DEL SEXO EN LA FAMILIA. LOS PREOCUPADOS POR EL ABUSO SEXUAL PUEDEN MOSTRARSE ESCÉPTICOS EN CUANTO A ESTOS ARGUMENTOS.
LA GRAN DISPONIBILIDAD QUE EXISTE ENTRE EL TAMAÑO FÍSICO Y LA SOFISTICACIÓN SOCIAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS ES TAL QUE INHERENTEMENTE HACE TRAUMÁTICOS  EL ENCUENTRO SEXUAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS. TAMBIÉN AUNQUE EL CONTACTO SEXUAL ENTRE NIÑOS Y ADULTOS ES ALGO UNIVERSAL. A PARTIR DE ESTA DISCUSIÓN PODEMOS VER QUE EL ABUSO SEXUAL NO ES UN PROBLEMA SOLAMENTE PARA EL TRABAJADOR SOCIAL.

¿POR QUE SÉ VÍCTIMAS SEXUALMENTE A LOS NIÑOS?

TEORÍAS: SOBRE EL OFENSOR

EL ABUSIVO ES UN DEGENERAMIENTO.

EN ESTA TEORÍA LOS ABUSIVOS SEXUALES DE LOS NIÑOS ERAN VISTOS COMO PSICÓPATAS; DÉBILES MENTALES, DEGENERADOS FÍSICOS Y MORALES, PERO TALES PRECONSECIONES NO DURARON MUCHO A LA LUZ DE LA EVIDENCIA. LOS PRIMEROS ESFUERZOS POR ESTUDIAR A LOS OFENSORES SEXUALES TENÍAN UNA ESPECIE DE CALIDAD ERRÓNEA, LOS SUFRIDOS ENTREVISTADORES HACIA METICULOSO ESTUDIOS SOBRE LA ESCORIA HUMANA QUE VIVÍA; EN LÚGUBRES PRISIONES, MIENTRAS, TRATABAN DE IR MÁS ALLÁ DE LOS MITOS SOBRE EL PREJUICIO SEXUAL. LAS INVESTIGACIONES AL RESPECTO REVELARON QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS ESTEREOTIPOS ERAN FALSOS; SOLAMENTE UNA POCIÓN MUY REDUCIDA DE LOS OFENSORES SEXUALES ERAN, PSICÓPATAS SENILES O RETRASADOS MENTALES. 

PINTARON UN RETRATO MÁS HUMANO, ALGUNAS VECES MÁS CONDOLIDO DEL PERTURBADOR INFANTIL, RETRATO EN QUE EN MUCHAS COSAS RESULTABAN MÁS ATRACTIVO QUE EL CRIMINAL ASALTO DE META. PRIMORDIALMENTE NO ERAN HOMBRES EXTRAÑOS QUE ATRAÍAN A SUS VÍCTIMAS EN PARQUES, JUEGOS INFANTILES O CALLEJONES SIN SALIDA. MÁS FRECUENTEMENTE SE TRATABA DE AMIGOS, VECINOS, O PARIENTES DEL NIÑO QUE HABÍAN VICTIMIZADO. NO ERAN NI BRUTALES NI SÁDICOS, EN SU MAYORÍA  NO USARON AUTORIDAD O ENCANTO PARA GANAR LA CONFIANZA, COOPERACIÓN, O POR LO MENOS EL SENTIMIENTO PASIVO DE LOS NIÑOS, SU INDIGNACIÓN ERA MÁS BIEN HACIA TOCAR LOS GENITALES, EL EXHIBICIONISMO Y LA MASTURBACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario