martes, 13 de diciembre de 2011

Quiero compartir este escrito con ustedes

Feliz Navidad 1


DE:
martes 13 de diciembre de 2011 18:32

Cuerpo del mensaje




Les ofrezco disculpas por la extensión de este mensaje. Esta época de fiestas es un espacio de reflexión y la mejor oportunidad para comunicarnos y expresarles todo mi agradecimiento por sus mensajes de apoyo, y desearles lo mejor en esta Navidad y prosperidad para el año 2012. También es una buena ocasión para contarles de forma resumida cuáles fueron mis labores como Senadora en el año que termina.




Tengo plenamente claro que fui elegida con un mandato frente a la lucha por los derechos de los niñ@s. Por lo que debo informarles que la tarea de modificar la Constitución para que se castigue hasta con prisión perpetua los delitos de lesa humanidad cometidos contra los niñ@s, ha sido un camino largo y complejo. La misma ley que faculta a los ciudadanos para ejercer este derecho se ha prestado lamentablemente para diversas interpretaciones, que no han hecho más que poner trabas al proceso.

El 2011 fue decisivo para el Referendo de Prisión Perpetua. Después de radicar el proyecto en 2010, afrontamos tres debates en el Congreso. El 30 de marzo fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, y el 17 de mayo en la Plenaria. Desafortunadamente el proyecto fue negado por 14 Representantes en la Comisión Primera de la Cámara el 13 de septiembre.

Acudimos a un recurso legal que nos permite convocar el referendo de forma directa, recogiendo firmas adicionales. Pedimos al Registrador Nacional nos informara sobre el número de firmas adicionales y el tiempo que teníamos para recogerlas. Lamentablemente el Registrador no contestó esos requerimientos, así que estamos preparando una tutela que ampare el derecho a la participación y nos permita a los ciudadanos decidir finalmente sobre esta iniciativa. Es desconcertante ver cómo diferentes instituciones se oponen a una reforma en la que la mayoría de los colombianos estamos de acuerdo. Ustedes pueden estar seguros que no descansaré hasta lograr esa meta de sociedad.

Dentro de mi labor legislativa debo resaltar, entre otras iniciativas, la obligatoriedad dentro del Plan de Desarrollo de hacer estricto seguimiento a las inversiones en infancia y adolescencia. Igualmente se creó el Sistema Único de Información de la Infancia-SUIN que permitirá, a través de unos indicadores socioeconómicos específicos, evitar diversas violencias contra los niñ@s, antes de que estas ocurran. (artículo 137 de la Ley 1450 de 2011).

Logramos que se tipificara el abandono, como tentativa de homicidio cuando se ponga en riesgo la vida de los bebés y que se penalizara con homicidio cuando el niñ@ abandonado muera. (artículo 41 de la Ley 1453 de 2011).

Fuera de la actividad legislativa prendimos las alertas sobre la posibilidad de la salida de la cárcel del asesino de niños, Luis Alfredo Garavito. Hoy no existe ninguna autoridad en el país que conceptúe con propiedad sobre el tiempo que le queda en la cárcel a este hampón. Sin embargo logramos que el Gobierno Ecuatoriano lo pidiera en extradición, una vez cumpla la pena en Colombia lo que esta próximo a suceder. 

Hice un llamado el Gobierno para que se reestructure de forma urgente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Le propusimos al Gobierno que este instituto se dedique exclusivamente a atender a los niñ@s y esperamos que esa propuesta sea acogida.

Para el 2012 son diversas las tareas. Creemos que no se puede dilatar más el Referendo de Prisión Perpetua. Ya son siete años tratando de llevar este proyecto a las urnas y cuando estamos más cerca de lograrlo, es cuando los obstáculos son mayores. No estamos dispuestos a iniciar de cero. Ya son muchos años de trabajo, en el que ustedes fueron los principales protagonistas. 

Radicaré el Código de Paternidad y Maternidad responsables. La propuesta es que aprobemos un Código en la búsqueda de la protección y de la prevalencia de los derechos de los niñ@s, que señale de forma clara cuáles son las obligaciones de las madres y de los padres. El Código abordará temas en materia de responsabilidad en cuanto a fecundidad, alimentos, custodia y patria potestad. El Código buscará que se sancione socialmente y hasta penalmente a los hombres y a las mujeres que no cumplen cabalmente con sus deberes de padres o madres.

Les deseo a todos una Feliz Navidad y un Próspero 2012, especialmente a todos los niñ@s de su familia. Lamentablemente el 2011 fue un año especialmente violento para los niñ@s, pero gracias a Dios la gran mayoría de los niñ@s colombianos cuentan con madres, padres, tías, tíos, abuelas, abuelas, hermanas y hermanos como ustedes. Y es una fortuna para mí tenerlos a ustedes como aliados en esta lucha por la defensa de los derechos de los niñ@s, que de lejos es el reto más importante para nuestro país.

Dios los bendiga, especialmente a los niñ@s de su familia.
Con afecto y respeto
Gilma Jiménez. Senadora de los Niñ@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario