lunes, 6 de febrero de 2012

El matoneo - Debemos ignorarlo? última parte

2. No Te Tomes Nada Personalmente   (Segunda parte)
“Sea lo que sea que la gente haga, piense o diga, No te lo tomes personalmente”.
Enséñale a tu hijo que suceda lo que suceda a su alrededor no se tome nada personalmente, cuando nos tomamos las cosas personalmente, te sentirás ofendido y reaccionarás defendiendo tus creencias y creando conflictos hacia los demás. Este acuerdo es muy importante puesto que ayudará a tu hijo que está siendo agredido e intimidado a crear una barrera que le permitirá no recibir el daño que le está haciendo el otro.

Enséñale a tu hijo que no se tome nada personalmente. De esta manera las agresiones no le harán daño si sigue este acuerdo no sufrirá por nada, los seres humanos somos adictos al sufrimiento en diferentes niveles.
Explícale a tu hijo que algunas personas necesitan que los maltraten, algunas personas les gusta sufrir y lamentablemente esto ocasiona que algo en ellos haga que los maltrate, poseen una adicción al sufrimiento que se refuerza  a diario.
Si ayudas a tus hijos a adoptar este segundo acuerdo en un hábito, nada podrá perturbarlos, serán inmunes a los hostigamientos y perturbaciones, y a los venenos emocionales delos demás y de sus compañeros de colegio o de barrio.
3. Tercer Acuerdo: No hagas Suposiciones
“Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto.”
Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen u opinan,-no lo tomamos personalmente-nos mantenemos buscando problemas, hacemos suposiciones, mantenemos haciendo dramas de cosas que no valen la pena.
El funcionamiento de la mente humana es complejo, necesitamos explicarlos y justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Tenemos millones de preguntas sin respuestas por que la mente humana es incapaz de explicar, no nos importa si la respuesta en sí, es correcta o no; por sí sola bastará para que nos sintamos seguros. Y esta es la razón por la que hacemos suposiciones.
Comprendemos que este acuerdo es difícil, ya que a menudo lo que hacemos es exactamente lo contrario. Pero está claro que es la base para que nuestros hijos aprendan a defenderse ycrear durante toda su vida una barrera que les permitirá sea autoinmune ante un caso de intimidación, cualquiera que se produzca.
4. Cuarto Acuerdo: Haz Siempre lo Mismo que Puedas.
Sobre  tu estado de ánimo diario y el de tus hijos les debes inculcar que debemos  esforzarnos haciendo lo máximo que se pueda en todas las circunstancias de la vida. De esta manera no se juzgará a los demás  ni se recibirán los juzgamientos de los demás de ninguna manera.  Si lo haces vivirás con intensidad, serás productivo y bueno, hacer lo máximo que puedas significa actuar porque amas hacerlo , así tus hijos aprenderán de sus errores, esto significa que aprenderán a disfrutar de la acción, que significa vivir con plenitud.
Al hacer lo máximo que se pueda se reforzará en lo jóvenes la autoestima tan importante en un caso de matoneo. Reforzar la autoestima es clave para afrontar una experiencia de acoso escolar.
Que tal si aplicas estos cuatro acuerdos tanto para tu vida personal como para la formación de tus hijos, no sólo les servirán para afrontar con decisión y asertividad un caso de matoneo o bullying sino que será una herramienta de enriquecimiento personal: Ten en cuenta que los tres primeros acuerdos sólo funcionarán si se hace lo máximo que se pueda. No se puede ser impecable con las palabras. Si aprendes a hacer lo máximo que puedas, hábitos como emplear mal tus palabras, tomarte las cosas personalmente, y hacer suposiciones se debilitarán con el tiempo.
No te sientas frustrada (o)  si no puedes cumplir con estos cuatro acuerdos al pie de la letra,  pero si siempre haces lo máximo que puedas, una y otra vez lograrás encontrar la libertad personal tuya y de tus hijos, es sólo cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario