lunes, 6 de febrero de 2012

EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES Primera parte

En Colombia, más del 50% de los hijos que tienen las adolescentes entre los 15 y 18 años son no deseados. Pero, ¿qué significa esto? Se trata de un embarazo que se presenta sin buscarlo y por lo tanto, no está dentro de los planes de vida de la mujer y su pareja. Por eso, a la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas les cambia la vida…

“Cuando supe que estaba embarazada se me vino el mundo encima. De inmediato quise abortar, averigüe cómo y empecé a reunir plata, pero después le conté a un amigo que me convenció de que tuviera el bebé y no abortara. Entonces le conté a mi mamá, que le dio muy duro y se decepcionó muchísimo; en un momento me pidió que me saliera de la casa porque no me quería ver, pero al poco tiempo se calmó y aceptó la situación, y desde entonces me da un apoyo incondicional. El papá de mi hijo se desentendió de él y mi papá no me habló durante todo el embarazo, aunque ahora ya arreglamos nuestra relación y él me apoya.

En el colegio me dejaron seguir estudiando sólo de forma escolarizada pero después me tocó retirarme porque estaba en riesgo de un aborto espontáneo. Todas mis amigas del curso supieron que estaba embarazada y me apoyaron en todo lo que podían, como regalándome ropa para el bebé. Es difícil pero no imposible, un hijo da mucha fortaleza en muchos sentidos.”

Así como esta mamá de 16 años, son muchas las adolescentes embarazadas o con hijos, que no saben qué hacer o a quién acudir; pues temen sufrir rechazo y discriminación por el hecho de ser madres a temprana edad.

Pero, ¿qué es la discriminación? Se da cuando tratamos de manera desfavorable a una persona a causa de nuestros prejuicios. 

Y… ¿por qué se da esta discriminación? Pubenza Arbeláez, Directora de la Fundación Manos Amigas de Mujeres Trabajadoras de Colombia, quien ayuda a las jóvenes embarazadas, explicó: “La discriminación se da por falta de equidad e igualdad, falta de conocimiento de toda la sociedad sobre un tema que influye en el modo de vida de sí misma, como por ejemplo la forma en la que los embarazos de niñas adolescentes no encajan en esta forma de vida”. 

Entonces mucho cuidado, porque la discriminación atenta contra el derecho a ser madre y a cuidar de su hijo. Además, la discriminación se da también cuando se vulnera el derecho a la educación, al trabajo y al progreso…

Por eso, cuando una joven queda embarazada, lo mejor es que busque apoyo en sus familiares, quienes deben ser más comprensivos que nunca en esta situación.

Es necesario que las jóvenes fortalezcan sus proyectos de vida, un embarazo temprano sin haber terminado su adolescencia, les cierra oportunidades de educación y de trabajo. Si no cuentan con herramientas ni empleo tampoco podrán cuidar bien a su niña o su niño, generando más pobreza y falta de oportunidades.

Pero, ¿qué hacer cuando la familia de una adolescente embarazada no la apoya? Al respecto Pubenza Arbeláez dijo: “Lo que les hace falta a la mayoría de las jóvenes que quedan embarazadas en su adolescencia es un norte espiritual, unos valores morales y sociales, que es lo que nuestra fundación quiere darles; Bienestar Social puede darles cuidados físicos a estas jóvenes pero no se ocupa de enseñarles estos valores, que por lo tanto ellas no pueden enseñar a sus hijos y esto se repite en un círculo vicioso.
Nuestra fundación también vela por que las niñas puedan terminar sus estudios, hasta los universitarios en lo posible y que puedan conseguir buenos trabajos”

Entonces, ¡seamos más comprensivos! Démosle la mano a nuestras amigas, compañeras, primas, que están embarazadas… Al respecto una de ellas expresó: “La gente que critica y rechaza a personas en una situación como la mía, debería tomarlo con más calma, hablan de cosas que no saben y no entienden, porque no han pasado por eso. Un hijo es lo más grande y hermoso de este mundo, da fuerzas para seguir adelante y trae responsabilidad y madurez. Yo sé que la noticia es terrible para uno porque uno no sabe como es eso y se asusta, no sabe cuales son las consecuencias de traer un hijo al mundo y piensa que son solo problemas, pero después de ver y sentir como crece dentro de ti una personita que depende de ti, da muchas fuerzas y deseos de darle lo mejor siempre. Es algo hermoso.”

En Colombia, una de cada cinco adolescentes de 17 años ha estado embarazada, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Lo ideal es prevenir los embarazos, asesorando a las y los jóvenes con respeto y tolerancia, sobre temas como el uso de métodos anticonceptivos y los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Este fue un informe realizado con el apoyo de las alumnas del Gimnasio Santa Ana de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario