domingo, 26 de febrero de 2012

Las Drogas y la Juventud - Tercera y última parte


El cerebro es el órgano en que se guarda nuestra identidad, lo que a su vez se exterioriza en nuestra forma de ser y actuar, tanto individual como socialmente.

Substancias embriagantes:

En este grupo se engloban una serie de compuestos orgánicos simples, como el alcohol o constituyentes de solventes orgánicos y productos químicos volátiles.

Substancias alucinógenas:

Producen diversas situaciones psíquicas, que podrían denominarse con el nombre genérico de psicosis fingida: LSD, el PCP y el MDMA (“Extasis”), una droga de la familia de las anfetaminas.

Substancias hipnóticas:

Producen estado de sueño, estupor o calma. Como los tranquilizantes y narcóticos.

Substancias estimulantes:

En este grupo se considera tanto substancias naturales, como la cocaína, La cafeína, La nicotina, la cathina, como también substancias sintéticas.

La Marihuana o Cannabis, cuyos efectos tóxicos se expresan en diferentes formas:  Cambios humor, alteraciones de la memoria, en la percepción, incluyendo el dolor, y el apetito.

Cocaína:

Es la droga mas estimulante del sistema nervioso y del celebro.  Se inhala por vía nasal, se fuma o inyecta. En los últimos años ha aumentado el uso de esta droga en forma alarmante. Esta droga es la que produce mayor adicción y lleva a la muerte. En el año 2000 solo en Estados Unidos dejo mas de 3.000 muertes. Las investigaciones demuestran  que actúa en los llamados “Centros de placer del cerebro”. Los adictos cuando no disponen de la cocaína caen en depresión, llegando así a la adicción.
Anfetaminas:

Igual a la cocaína son drogas estimulantes psicomotoras. Estudios demuestran  que su acción tóxica se produce al disminuir la serotonina en el cerebro, se han presentado casos fatales  como consecuencia de ingerir esta droga, dado que la excitación es seguida de una marcada depresión, hipertensión arterial y muerte.

Marihuana:

Es de amplio uso y produce variados efectos, sobretodo ahora que se produce de gran potencia. A nivel cerebral altera la función de la memoria, distorsiona  la percepción, también disminuye las habilidades motoras. En ella hay mas factores cancerígenos que en el tabaco.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario